Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Estudio de ratones encamina nuevos tratamientos esquizofrenia

París, (EFE).- Los estudios llevados a cabo por un equipo de investigadores franceses con ratones transgénicos sobre las conexiones entre las neuronas están dando resultados que permiten esperar la apertura de una nueva vía para tratamientos de la esquizofrenia, una enfermedad que se creía sólo humana.

Un equipo mixto de laboratorio, que incluye investigadores de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, del INSERM y del CEA, han experimentado con ratones transgénicos y diseñado un modelo que por analogía puede utilizarse para el estudio del origen y del tratamiento de la esquizofrenia, señaló hoy "Le Monde".

Los científicos consideraban en el pasado que la esquizofrenia -dolencia que afecta al 1% de la población mundial aproximadamente- no iba acompañada de alteraciones neurológicas evidentes, ni de anomalías detectables en el cerebro.

Sin embargo, el equipo francés sostiene ahora que "los modelos recientes postulan que se trata de una enfermedad de la conectividad neuronal o enfermedad de las sinapsis", que son los elementos que conectan las neuronas entre sí, explicó el director del laboratorio, Didier Job.

El mal funcionamientos de estas sinapsis genera disfunciones de la actividad global del cerebro, y por lo tanto del comportamiento, añadió Job.

El laboratorio trabajaba inicialmente sobre el cáncer a partir de las funciones de la proteína STOP, y en concreto experimentaba qué pasaba cuando se inhibía esa proteína en ratones.

Comprobaron que las cobayas generaban un déficit en términos de sinapsis, que no amenazaba su vida pero causaba "alteraciones del comportamiento múltiples y severas", como un continuo paso de fases de agitación a otras de frustración, reacciones de indiferencia hacia el resto de los individuos, también hacia la propia progenitura.

A partir de ahí, los investigadores empezaron a tratar esos ratones deficientes en proteína STOP con diversos psicotrópicos, y constataron que el uso de neurolépticos tenía efectos benéficos.

Las experiencias continúan ahora para saber hasta dónde llega la analogía con la esquizofrenia.

Los resultados obtenidos hasta el momento ya han llevado a dos grandes grupos farmacéuticos, el alemán Merck Laboratories y el suizo Hoffman Laroche, a firmar una convención con el INSERM.

Si el modelo del equipo francés se verifica, los investigadores y las empresas negociarán posibles transferencias y el costo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23712

elsiglo.mx