Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Estudio revela que mercurio en pescado no es tan tóxico

ASHINGTON, (Reuters) - El mercurio que se acumula en la carne de pescado puede ser menos peligroso de lo que se pensaba, dijeron científicos.

El hallazgo de los investigadores, que puede ser una buena noticia para las mujeres embarazadas y otros consumidores de pescado, indica que la estructura de las moléculas de mercurio resultan menos tóxicas para las personas, aunque hicieron hincapié en que se necesita realizar estudios más profundos.

"Puede haber una razón para optimismo cauteloso", dijo Graham George, quien realizó el trabajo en el Laboratorio de Radiación Synchrotron de la Universidad de Stanford en Menlo Park, California, dijo en un comunicado.

"El mercurio en el pescado puede no ser tan tóxico como mucha gente pensaba, pero necesitamos investigar mucho más antes de emitir esta conclusión", agregó George, ahora en la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, Canadá.

El mercurio es un metal potentemente neurotóxico, especialmente dañino para los fetos y puede causar pérdida sensorial, temblores, reducción de la coordinación muscular, alteraciones del lenguaje, y problemas auditivos y visuales, así como mayor riesgo de ataques cardíacos.

El mercurio llega al ambiente cuando se incineran los desechos tóxicos y las moléculas de mercurio caen del humo al suelo y al agua. Este metal se deposita en el cuerpo de los animales que beben agua y comen plantas contaminadas.

Los peces depredadores como el atún, el pez espada y el róbalo son especialmente proclives a tener concentraciones elevadas de mercurio en su sangre. Por esta razón, el gobierno estadounidense recomienda a las mujeres embarazadas que limiten su consumo de pescado.

Pero un factor importante es que el mercurio, un elemento reactivo, se une con otros elementos y los experimentos en toxicología ambiental presumen que se metila, esto es, se une a átomos de carbono y de hidrógeno.

George y sus colegas informaron en la edición de esta semana de la revista Science que el mercurio en el pescado realmente está unido tanto a átomos de carbono como a átomos de azufre.

Así es posible que el mercurio sea menos metabolizable por el cuerpo y por lo tanto, menos tóxico.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47099

elsiglo.mx