NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- Entre el perfil psicológico de una persona que delinque y su expresión escrita existe una relación directa, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Grafología, Pedro Oscar Hernández Lara, al hablar de un estudio realizado a 20 reos mexicanos sentenciados por el delito de robo.
En entrevista con Notimex, el psicólogo con 19 años de estudios en la materia, recordó que hoy en día mediante la escritura se puede estudiar la personalidad de cualquier persona hasta con un 95 por ciento de confiabilidad.
Esta disciplina, comentó, tiene dos bases: la primera que parte desde la zona cerebral con la forma y estilo en la escritura del individuo, y la segunda de su historia, formada por un proceso social, cultural y biológico.
Cuando un adolescente adquiere su personalidad, ésta se ve reflejada en su escritura, es decir, el individuo decide la forma como dibuja las letras, su inclinación y los ángulos, detalló el grafólogo.
Con base en ello, agregó, es como surgen, en Europa, los primeros estudios de la grafología a finales del siglo XVIII, contextualizó el sicoanalista con estudios en Madrid, España, donde se especializó en grafología.
Al hablar sobre el estudio realizado con reclusos, explicó que esta investigación fue aplicada a 20 presos, cuyas edades oscilaron entre los 25 y 50 años.
Los internos, expuso, eran hombres que ya estaban clasificados como rateros reincidentes, 40 por ciento de ellos con estudios de primaria; 20 por ciento con secundaria; 20 por ciento preparatoria y el resto, con estudios universitarios.
A estas personas, comentó, se les proporcionaron hojas blancas y un lápiz del número dos para que dibujaran una figura humana; posteriormente, con bolígrafo de punto medio tenían que escribir su nombre y la fecha; en la página posterior debían escribir una historia del personaje que dibujaron y firmar la hoja.
De su escritura se encontraron diversos rasgos morfológicos comunes como: línea sinuosa, palabra sinuosa, tamaño de letra variable, inclinación de letras variable, mezcla de mayúsculas entre minúsculas, y firma ilegible y embrollada.
En cuanto al contenido del texto, además de la inclinación de la letra a la izquierda, los mensajes fueron negativos con borrones y tachaduras, agregó Hernández Lara.
En forma paralela, dijo, fue analizada la personalidad de estos delincuentes mediante métodos tradicionales empleados por la psicología, la criminología, antropología y sociología, de tal forma que se plantearon las siguientes interrogantes: “Qué es lo que los motiva a delinquir; por qué el castigo no les aterroriza; y, por qué no renuncian a su conducta”. Quien tiene fines destructivos, presenta dificultad para mantener su equilibrio emocional y se ajusta a la sociedad a fin de sobrevivir pero no resuelve sus conflictos sino que por lo general los empeora.
Este trabajo, subrayó el especialista, se realizó con el fin de conocer las causas y efectos de la mente criminal y al mismo tiempo desarrollar una cultura de prevención y ética.
El método de análisis que se emplea para la escritura, es mediante la comparación del tamaño de la letra, así como su inclinación, la mezcla de mayúsculas con minúsculas, si se sigue la línea recta o hay una ondulación hacia arriba o hacia abajo.
Cada rasgo, dijo, se estudia por separado y al final se hace un análisis comparativo con los métodos tradicionales empleados por otras disciplinas, como la psicología, a fin de determinar su confiabilidad, concluyó.