Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Estuvieron a punto de capturar a Hussein

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- Soldados estadounidenses que buscaban a Saddam Hussein en los alrededores de su pueblo natal sobre el río Tigris dijeron ayer que estuvieron cerca de capturar a su nuevo jefe de seguridad y posiblemente al ex dictador mismo.

Las tropas tomaron por asalto tres granjas en Tikrit, el pueblo natal de Saddam, en incursiones simultáneas al amanecer, luego de recibir el informe de que el nuevo jefe de seguridad de Saddam se encontraba en una de ellas, dijo el teniente coronel Steve Russell, que comandó la operación.

Un soldado estadounidense dijo en un hospital cercano que cinco cadáveres y al menos ocho heridos habían sido llevados a ese centro desde el lugar donde ocurrió el ataque. Un policía iraquí indicó que los que murieron se hallaban en automóviles que fueron baleados por los soldados cuando viajaban por el área.

Un portavoz del ejército dijo que no tenía información del ataque, excepto que fue ejecutado por Task Force 20, un equipo especial creado para cazar a Hussein y sus principales ayudantes.

El dueño de la propiedad, el jefe de tribu Rabeeah Amin, dijo que regresó a la casa después que comenzara el ataque, para encontrar que los soldados habían roto las puertas y registrado a fondo el inmueble.

“Me dijeron que les habían informado que Saddam (Hussein) estaba escondido en mi casa; que era mi huésped. Pero no sé nada acerca de esto”, dijo Amin.

Sin embargo, el comandante de las tropas estadounidenses en Iraq, general Ricardo Sánchez, calificó de “especulación” las versiones de que Estados Unidos perdió por 24 horas la oportunidad de capturar a Saddam, pero dijo que sus fuerzas se “harán cargo” del depuesto líder.

Entrevistado por una cadena de televisión norteamericana, Sánchez dijo que las fuerzas estadounidenses que buscan a Hussein trabajan sobre la base de que éste sigue vivo. “Esa historia de las 24 horas es una especulación. Les diré que estamos concentrados en Saddam Hussein. Tenemos que asumir que está vivo para demostrarle al pueblo iraquí que nos haremos cargo de él”, dijo Sánchez.

“Nuestra misión es matarlo o capturarlo y lograremos completar esa misión”, dijo el comandante de las fuerzas estadounidenses.

El jefe del estado mayor conjunto estadounidense, general Richard Myers, visitó sorpresivamente los comandantes de la cuarta división de infantería en Tikrit. Posteriormente, Myers dijo a la prensa en Bagdad que Saddam se desplaza constantemente para evitar la captura.

Myers aseguró que se ha registrado un gran aumento de las informaciones relacionadas con partidarios del depuesto presidente iraquí responsables de ataques contra las tropas estadounidenses desde la muerte de dos hijos del ex dictador el pasado martes.

Mientras tanto, el diplomático británico Jeremy Greenstock, segundo en la jerarquía de la coalición en Iraq, dijo ayer que sería conveniente juzgar a Saddam en lugar de matarlo como a sus hijos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41860

elsiglo.mx