Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ética y moral

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

?La moralidad popular establece reglas de conducta más que fines de vida. La moralidad que debería existir, establecería fines de vida más bien que reglas de conducta?.

Bertrand Rusell.

En la época actual y con el pretexto de la globalización ante un panorama que cambia constantemente y ante un sinnúmero de amenazas y de incertidumbre que se adueñan del medio ambiente en el que nos desenvolvemos, un número muy significativo de empresas tanto de la iniciativa privada como del sector público, a pesar de que se menciona con frecuencia la importancia que tiene el factor humano, no siempre se es congruente entre lo que se dice y como se actúa, ya que ante la visión impostergable de sobrevivir en el mundo de los negocios cada día se pierde la noción del conocimiento integral del hacer negocios sin perder los alcances que posee la ética y la moral para la vida del hombre y la propia organización.

Hace unos días leía un artículo en una revista empresarial y de negocios sobre diversos empresarios exitosos en nuestro País incluyendo entrevistas cortas con éstas personas y lo que se destacaba en el mencionado artículo era ?No tocarse el corazón para alcanzar los objetivos? como filosofía de management que está cobrando auge en México, con el hecho de ser ejecutivos directos, negociadores agresivos, exigentes y enfocados a resultados, que saben decir que no.

Por casualidad no hacía mucho tiempo que había terminado de leer un libro sobre Sandy Weill donde los autores lo califican como uno de los genios financieros más importantes de todos los tiempos, y nuevamente recapitulé sobre el mismo ya que en uno de sus capítulos lo describen como un ejecutivo que ha demostrado su voluntad de tomar decisiones, impopulares ó desagradables para obtener los resultados deseables como acciones de realizar una ronda tras otra de despidos, eliminar los beneficios de los empleados recortando costos a cualquier precio, etcétera.

Entonces por lo visto una de las fórmulas para alcanzar el éxito si nos atenemos a ésta clase de líderes se trata de no andar con medias tintas sin importar menoscabar la dignidad de las personas, ya que se trata de generar miedo creando una atmósfera de mucha presión con tal de ser altamente efectivos. Pero lo incongruente es que ellos mismos en alguna parte de las entrevistas insisten en que el capital humano es fundamental y que es la gente quien hace a la empresa por lo tanto aún cuando existen éstas personas tan exitosas, en mi concepto no son de las cuales me sentiría impulsado a emular.

Una organización adquiere una mayor viabilidad cuando se establecen las condiciones convenientes para que los hombres que en ella trabajan quieran y disfruten su actividad, no porque se les obligue y porque no tienen alternativa. El Líder que logra obtener los mismos resultados favorables abanderando una causa sin relación con su propio beneficio con la motivación de ser grande pero demostrando su capacidad humana; efectivamente para todo dirigente es necesario generar riqueza pero también repartirla logrando que sus colaboradores puedan respetarse mutuamente, conservando un alto grado de estima propia, sentido de dignidad y de llegar a ser lo que quisieran ser. A éste tipo de líderes sí los sigo.

E-mail:

jesuscamposmx@yahoo.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46511

elsiglo.mx