San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La diócesis local trabaja arduamente por la reconciliación de las comunidades, aseguró ayer el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y pidió el Gobierno del Estado dialogar "hasta lo imposible" con las comunidades en conflicto para atender por igual los derechos de todos.
Entrevistado luego de su celebración dominical en la Catedral de La Paz, monseñor Arizmendi comentó que ha visitado las comunidades en las que ha habido conflictos, a veces violentos, y ha observado que hay un común denominador: hay un fuerte deseo por la reconciliación.
Pero también pidió al gobierno estatal dialogar hasta lo imposible para atender los derechos de todos porque a veces las comunidades, al reclamar la satisfacción de sus justas peticiones, violan los derechos de otros y el gobierno, al atender a los afectados, dijo, olvida las peticiones de las comunidades.
El clérigo también reconoció que los procesos electorales confrontan a las comunidades, incluso, recordó, hay algunos que están proponiendo no votar.
"Pero por otra parte se busca ya no confrontarse, aunque a veces la violencia está a flor de piel, pero hay una inquietud, y eso es parte del trabajo que todos hacemos", comentó.
El obispo fue cuestionado respecto a los operativos policíacos que el gobierno estatal ha implementado para resolver problemas que se presentan en comunidades y dijo que él ha insistido en que se dialogue a fondo para atender los derechos de todos.
"Nosotros seguimos insistiendo en que se dialogue hasta donde sea posible para encontrar soluciones justas, verídicas y pacíficas", indicó, al asegurar también que cuando se violan derechos fundamentales de las personas, la responsabilidad del gobierno es cuidar los derechos de todos.
Y citó por ejemplo el caso de varias comunidades del municipio de Las Rosas, donde campesinos habían secuestrado a transportistas exigiendo al gobierno estatal que les otorgaran concesiones para el transporte, ya que la línea que actualmente lo hace, presta el servicio limitado y a costos elevados.
También se refirió al trabajo de reconciliación que realiza el Consejo Interreligioso de Chiapas en comunidades en las que han habido problemas de índole agrario, político o de otro tipo, pero que se les ha dado ciertos sesgos religiosos y anunció que el próximo miércoles 11 de junio se reunirá el Consejo en esta ciudad.
"Nos reuniremos para seguir tratando de colaborar a que la religión sea un factor, de paz, de reconciliación en las comunidades porque muchas veces son problemas netamente agrarios, políticos, culturales, políticos, pero a veces entra el factor religioso como disgregante y nuestra tarea es ver cómo podemos dar un apoyo a la reconciliación", indicó.
DERECHOS HUMANOS
Integrantes de la Red de Defensores Comunitarios de Derechos Humanos celebraron el cuarto aniversario de la agrupación al tiempo que aseguraron que en Chiapas aún se suscitan graves violaciones a esas garantías.
Especialistas sobre las autonomías indígenas participaron en un acto en el cual su dirigente, Miguel de los Santos, aseveró que las violaciones a los derechos humanos de autoridades estatales incluyen a los propios defensores de estas garantías.
"En anteriores gobiernos estatales no me habían golpeado, pero el que se presentó como la alternativa, como la esperanza de la democracia sí lo hizo", esto representa un indicativo con el que se puede evaluar el nivel de democracia de una autoridad, dijo.
Durante el acto, el defensor en la comunidad Nuevo Tepeyac, municipio de Las Rosas, José Manuel Martínez Pérez, relató su experiencia cuando fue detenido en un operativo policíaco que el gobierno de Chiapas aplicó en esa comunidad el pasado 21 de mayo.
"Vi cómo los policías llegaron y no perdieron tiempo para golpear a mis compañeros; yo estaba observando las violaciones que cometían y eso no les gustó y también me golpearon y me detuvieron", recordó el indígena.