Bagdad, (EFE).- Cuatro iraquíes murieron y varios resultaron heridos en los bombardeos aéreos lanzados hoy por EU contra Bagdad y otras ciudades de Iraq, donde varios edificios civiles y gubernamentales fueron destruidos, informó esta noche la televisión iraquí.
La emisora, que citó un comunicado del Mando General de las Fuerzas Armadas, precisó que un total de 72 misiles fueron lanzados hasta las 22.30 hora local (19.30 GMT) y "tuvieron como blanco el centro y el oeste de Bagdad, entre otras ciudades".
Aseguró que el ataque de hoy causó el incendio del Ministerio de Planificación, primera construcción oficial alcanzada por los bombardeos desde que empezaron en la madrugada del jueves.
La misma fuente afirmó que "las fuerzas armadas, milicianos del Partido al Baaz (de Sadam Husein) y miembros de tribus iraquíes han repelido los ataques de unidades terrestres de las tropas enemigas en la zonas de Akashat, en el noroeste de Iraq, y Al Najib, cerca de la frontera con Arabia Saudí".
A consecuencia del segundo ataque contra Bagdad en 15 horas, varios edificios se encuentran en llamas en las orillas del Eufrates y el Tigris, a su paso por la capital iraquí, que hoy recibió de nuevo la ofensiva de los misiles de crucero tomahawk y los aviones "invisibles" F-117.
Uno de los edificios alcanzados es la oficina del viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, según confirmaron fuentes iraquíes.
Sobre las 22.30 hora de Bagdad (19.30 GMT), las sirenas de alarma antiaérea volvieron a sacudir la noche iraquí, esta vez para anunciar el final del que hasta el momento es el ataque aéreo más contundente lanzado por EEUU.
En las calles se puede escuchar el trasiego de ambulancias y camiones de bomberos que se desplazan a los lugares atacados para sofocar las llamas y atender a posibles heridos.
Estados Unidos inició su ofensiva contra Bagdad en la madrugada del jueves, a los 05.45 hora local (02.45 GMT), con el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk y la intervención de aviones "invisibles" F-117, que buscaron "objetivos precisos", explicó hoy el Pentágono estadounidense.
La Casa Blanca ordenó lanzar el ataque después de que los servicios de inteligencia aseguraran que tenían localizado al presidente Sadam Husein en la capital iraquí.
La televisión oficial anunció hoy que la casa donde vivía la esposa y las tres hijas de Sadam Husein fue alcanzada en el primer ataque de Estados Unidos.
La fuente explicó que Zayda Jeirula, la esposa de Sadam, y el resto de las personas que se encontraban en el edificio, resultaron ilesas.
Las alarmas antiaéreas sonaron también hoy en la ciudad septentrional de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, y último bastión del régimen de Sadam Husein antes de llegar al Kurdistán iraquí