16 junio 2003
JALDIYA, Iraq (AP) .- Soldados estadounidenses allanaron poblaciones al este de Bagdad, detuvieron a sospechosos y decomisanron armas prohibidas.
Las acciones se desarrollaron durante la segunda jornada de la operación Escorpión del Desierto, que se basa en informes de espionaje para detener a presuntos oponentes de la coalición encabezada por Estados Unidos.
Las acciones son posteriores al vencimiento el domingo de un programa de amnistía para quienes entregaran armas pesadas.
Los familiares de los detenidos dijeron que la resistencia contra los estadounidenses se incrementará tras el operativo.
Mientras tanto, testigos dijeron que un convoy militar estadounidense que viajaba cerca de Balad, 55 kilómetros al norte de Bagdad, fue atacado por desconocidos la noche del domingo.
Qusai Taha, tendero de 33 años, dijo haber escuchado armas de fuego mientras estaba en su establecimiento. Cuando salió indicó haber visto el último vehículo del convoy de 15 unidades siendo alcanzado por los disparos.
El capitán John Morgan, vocero de los V Cuerpos del Ejército, confirmó que "parece haber sido un ataque o emboscada", pero dijo que "hasta ahora no hay informes sobre bajas".
Pero Taha dijo haber visto a dos soldados siendo sacados del vehículo y que parecían estar heridos.
Posteriormente, agregó, dos iraquíes llegaron al lugar en motocicleta e incendiaron el transporte. Otros testigos dieron testimonios similares.
Soldados estadounidenses trabajaban el lunes para retirar el vehículo quemado.
Con helicópteros de vigilancia sobrevolando a unos cientos de metros de altura, más de 100 policías militares e infantes, en 30 vehículos todo terreno Humvee y cuatro unidades de combate Bradley, llegaron al pequeño poblado de Jaldiya, 79 kilómetros al oeste de Bagdad.
Los militares allanaron seis casas y se llevaron a nueve hombres, actuando en base a informaciones de espionaje sobre dónde se encontrarían rebeldes antiestadounidenses y sus arsenales de armas ilegales.
En las afueras de Ramadi, 30 kilómetros al oeste, los soldados detuvieron a cuatro hermanos en una casa y a otros dos hermanos, de una familia vecina.
Se carece de informes inmediatos de heridos en las acciones.
En la zona de Ramadi, las familias estaban dormidas cuando la unidad blindada ingresó a su población a las 5:15 de la mañana, emitiendo una advertencia en árabe con altavoces: "Estas son las fuerzas de la coalición. Por favor permanezcan en sus casas y abran las puertas. Gracias por su cooperación".
Los soldados usaron esposas de plástico contra los hombres y mujeres de las dos casas, llevándoselos a un campo cercano mientras revisaban sus residencias, dijeron pobladores locales. Los estadounidenses solamente encontraron un rifle.