NOTIMEX
México, DF.- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio “Tony” Garza, indicó que ante un eventual ataque a Iraq, en “dado momento quisiéramos ver un México en solidaridad con Estados Unidos, en contra del terrorismo”.
En entrevista, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se le preguntó si se han enfriado las relaciones México-Estados Unidos en el contexto del problema con Iraq, y respondió: “No creo, las cosas difíciles como las tratamos hay que respetar, he dicho, a los amigos vecinos, socios”.
“Pero en dado momento lo que si queremos ver es un México en solidaridad con Estados Unidos contra el terrorismo, la forma en que se manifiesta puede tomar varios sentidos”, consideró.
Respecto al hecho de que México apoya la postura de Francia y Alemania, y no la de Estados Unidos, enfatizó: “no creo, es una decisión que cada nación tiene que tomar, dónde van a estar en el momento que si acaso llegamos al punto de guerra”.
En tal sentido, el diplomático refirió “sabemos muy bien que Estados Unidos está dispuesto a hacer lo que es necesario, a guardar la libertad, protegernos de la amenaza que es Saddam Hussein”.
“Y es una responsabilidad de una gran nación, el resto también tiene que tomar su decisión, respetando su soberanía y sus poblaciones, pero en dado momento ha dicho el Presidente Bush: Iremos solos”, sostuvo.
“Pero si es necesario, si no se desarma Saddam, iremos como sea necesario y con aliados o no”, puntualizó el embajador estadounidense.
Sobre la posibilidad de que su gobierno solicite al de México abastecimiento extraordinario de petróleo para fortalecer sus reservas ante un eventual conflicto armado con Iraq, el embajador Garza aclaró: “En el momento no estoy enterado”.
El diplomático estadounidense refirió que “siempre hay que manejar las reservas que tenemos; en los pasados casi 18 meses o más hemos estado aumentando esas reservas, que no es fuera de lo normal”.
“Y eso siempre lo estamos vigilando y manejándolo bien, pero de que hemos pedido más en este momento, la verdad no estoy enterado”, expresó el embajador quien de manera coloquial es conocido como “Tony” Garza.