Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

EU desmantela ejército iraquí, entre otros cambios

El administrador estadounidense en Iraq actuó rápidamente después que su país logró en las Naciones Unidas el levantamiento de las sanciones económicas al país petrolero y disolvió varios ministerios y organismos del antiguo partido gobernante.

23 mayo 2003

Madrid, (Notimex).- La administración civil de Estados Unidos en Iraq ordenó hoy la disolución de las Fuerzas Armadas, varios ministerios y órganos de seguridad del derrocado régimen de Saddam Hussein, un día después del levantamiento de las sanciones.

Entre las instituciones afectadas se encuentran el Ejército, la Guardia Republicana (cuerpo de elite encargado de la seguridad de Hussein), el Consejo de Mando Revolucionario, así como los Ministerios de Defensa, del Interior y de Información.

La medida forma parte de una sólida campaña para demostrar al pueblo iraquí que el régimen de Hussein ha desaparecido de manera definitiva y jamás regresará, señaló en un comunicado el administrador civil de Estados Unidos para Iraq, Paul Bremer.

Explicó que los rangos militares del derrocado régimen iraquí quedan cancelados, mientras entre 350 mil y 400 mil soldados, así como cerca de dos mil empleados de esas dependencias perderán sus trabajos y recibirán una compensación económica.

Bremer indicó que los militares con rango de coronel y superior no podrán trabajar en el futuro gobierno iraquí, mientras los de rango inferior podrán optar a entrar en el nuevo ejército.

La orden también anula el servicio militar obligatorio, expropia las propiedades de las fuerzas armadas y las entrega a la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORAH).

La disolución del antiguo ejército iraquí, que supone también la desaparición de los servicios secretos que estaban controlados por Qusai, hijo menor de Hussein, representa el primer paso hacia la creación de una fuerza nacional de defensa para el Iraq libre.

"Los cuerpos se seguridad estarán bajo control civil y serán profesionales, no políticos, eficaces militarmente y representativos de todos los iraquíes", señala el comunicado de Bremer.

Sin embargo, no revela quién integrará los nuevos cuerpos de seguridad y defensa del país ni cuándo podrán empezara ser operativos.

La orden de Bremer se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó levantar las sanciones impuestas Irak hace 13 años, excepto las referentes a la venta de armas.

También tiene lugar una semana después de que el administrador civil estadunidense en Iraq prohibió a miembros del partido Baath de Saddam Hussein ocupar cargos en el sector público, lo cual afectará entre 15 mil y 30 mil personas.

Bremer, de 61 años de edad, fue nombrado en el cargo a inicios de este mes por el presidente George W. Bush, quien le encomendó la tarea de impulsar la reconstrucción y establecer un gobierno temporal hasta la convocatoria de elecciones, que podrían ser en el 2005.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32459

elsiglo.mx