30 mayo 2003
WASHINGTON, (Reuters) - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos redujo hoy el nivel de alerta antiterrorista de "naranja", que indica alto riesgo de un ataque, a "amarillo", que senala un riesgo elevado.
El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, dijo que disminuyó el número de indicadores que originaron el aumento en el nivel de alerta, y que ya ha pasado la alta vulnerabilidad asociada con el Día de los Caídos el pasado fin de semana.
La decisión de subir el nivel de alerta fue adoptada tras los ataques suicidas con bombas en Arabia Saudita y Marruecos, y ante la creencia de los cuerpos de inteligencia de que grupos terroristas planeaban atacar objetivos estadounidenses.
El portavoz dijo que la decisión para disminuir el nivel de alerta al medio de la escala de cinco colores se basó en varios factores, entre ellos la revisión de los datos de inteligencia, la evaluación de las amenazas y la conclusión de los cuerpos de inteligencia de que había decrecido el número de indicios y advertencias.
El portavoz dijo también que ya había pasado la "intensa vulnerabilidad" asociada con el festivo del Día de la Recordación en Estados Unidos, el 26 de mayo.
El nivel de alerta terrorista se ha colocado en el color naranja en cuatro ocasiones desde que el sistema fue creado el año pasado.
El gobierno también elevó su alerta terrorista a naranja el 17 de marzo, en la víspera de la invasión a Iraq, cuando funcionarios del gobierno temían que se llevaran a cabo potenciales represalias contra Estados Unidos. Un mes después fue disminuido al color amarillo.