20 mayo 2003
WASHINGTON, (Reuters) - El gobierno de Estados Unidos ha decidido elevar su estado de alerta antiterrorista al segundo más alto nivel, debido al renovado riesgo de un ataque terrorista en el país, dijeron el martes funcionarios.
La decisión de subir el nivel de alerta a "alto" (naranja) desde "elevado" (amarillo) en la escala de colores se tomó en la Casa Blanca tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que analizó recientes informes de inteligencia, dijo un funcionario.
Poco antes de conocerse la inminente elevación en la escala de alerta antiterrorista, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que los recientes atentados suicidas en Arabia Saudita y Marruecos podrían ser el preludio de un ataque en Estados Unidos, aunque no tenía información sobre amenazas específicas.
"Informes recientes de (los servicios de) inteligencia sugieren que esos atentados podrían ser el preludio de un ataque en Estados Unidos", indicó el mensaje de la FBI enviado a los departamentos de policía en todo el territorio norteamericano.
"Sin embargo, la FBI no posee información que indique una amenaza específica en Estados Unidos", agregó el mensaje, similar a otro emitido el fin de semana pasado.
Tras conocerse las últimas advertencias, el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, se reunió con el presidente George W. Bush. Posteriormente fue convocado el Consejo Nacional de Seguridad a la Casa Blanca para discutir sobre la elevación del nivel de alerta antiterrorista.
Funcionarios estadounidenses dijeron que las "charlas" electrónicas captadas por las agencias de inteligencia que indicaban planes de nuevos ataques terroristas en suelo estadounidense eran preocupantes.
"Están ahí. No es insignificante" dijo un funcionario. No obstante, las amenazas no han sido específicas sobre cuándo o dónde podría registrarse un nuevo ataque.
El portavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer señaló que el gobierno estaba preocupado por los atentados suicidas de la semana pasada en Arabia Saudita, que fueron atribuidos a la red islámica extremista Al Qaeda.
"Tenemos preocupación acerca de si estas amenazas van más allá de Arabia Saudita y estamos discutiéndolo", expresó el portavoz de la Casa Blanca. "Tenemos preocupaciones de que los terroristas traten de emprender alguna acción para infligir daños", explicó Fleischer.
La última vez que el gobierno estadounidense elevó el nivel de la alerta sobre amenazas terroristas a naranja --el segundo mayor en el código de cinco colores-- fue el 17 de marzo, la víspera del inicio de la guerra con Iraq, ante el temor de la posibilidad de atentados en represalia por la acción militar contra Saddam Hussein.
El nivel de alerta fue reducido a amarillo (elevado) un mes después, el 16 de abril.