EFE
WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Estados Unidos aumentó ayer a “naranja” la alerta por el peligro de que se produzcan atentados terroristas, el paso previo al nivel máximo, el “rojo”, ante la creciente oleada de amenazas de los últimos días.
El anuncio, que supone la quinta vez que se eleva el nivel a “naranja”, en la escala de cinco colores, fue formulado por el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, ante el “aumento sustancial de informes creíbles” de que se produzcan atentados durante las festividades navideñas, y después, dijo el funcionario.
Agregó que informes de inteligencia indican que grupos terroristas extranjeros, en clara referencia a Al Qaeda, están anticipando ataques que podrían “igualar o exceder” los daños que causaron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Explicó que esos grupos terroristas planean ataques contra intereses de EU tanto dentro como fuera del país y subrayó que su Secretaría y otras instituciones se mantienen alerta “las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atajar el terrorismo”.
Asimismo, anunció un incremento de la vigilancia en las fronteras y las patrullas marítimas como consecuencia de las amenazas.
El nivel de alerta se había mantenido en “amarillo” hasta el cinco de mayo pasado, cuando se elevó a “naranja” ante la recepción de informes del espionaje estadounidense sobre la posibilidad de que produjeran atentados en Estados Unidos, vinculados a los perpetrados en Arabia Saudí y Marruecos.
La subida al nivel “naranja” obliga a las autoridades Federales, Estatales y locales de los 50 estados de EU, a adoptar medidas adicionales de seguridad durante el período que dure esa alerta.
El sistema de clasificación de la alerta en los colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo se puso en funcionamiento tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Por otro lado, líderes del Congreso dijeron que la falta de cooperación entre Estados Unidos y sus aliados de Europa está dificultando la guerra contra el terrorismo.
Esos legisladores encabezados por el republicano Frank Wolf, de Virginia, han sugerido al Gobierno la creación de un centro conjunto de información para el éxito de esa lucha.
Wolf dijo en una reciente carta al secretario de Justicia, John Ashcroft, y al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller III, que “es crucial” para Estados Unidos compartir información secreta en una base global.
La iniciativa de Wolf, presidente del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, coincide con el aumento de la alerta por los últimos informes y amenazas de atentados en el país.
Autoridades policiales de todo EU y el Departamento de Seguridad Nacional estudiaban desde el viernes amenazas de que se había hecho eco la Casa Blanca.
La decisión del Gobierno estadounidense tiene lugar un día después de la difusión por un canal árabe de una cinta de vídeo atribuida al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en la que se afirma que la ocupación de Iraq por parte de EU forma parte de una “cruzada” contra el Islam.
La Agencia Central de Inteligencia de EU (CIA) señaló que, al parecer, esa cinta de vídeo no es nueva.
Previamente, la CIA había dicho el sábado que “es muy probable” que la voz que se escucha en otro mensaje, una grabación magnetofónica en la que se profieren amenazas contra Estados Unidos, difundida el viernes, corresponde a la del “segundo” de Al Qaeda, Auman Al Zawahri.
La CIA aseguró a los periodistas que, según los análisis técnicos de esa grabación, es probable que se trate de la voz de Al Zawahri.
El lugarteniente de Bin Laden dijo en la grabación que Al Qaeda perseguirá a los estadounidenses por todas partes, incluido su país, y declaró que EU ha sido derrotado en Afganistán.