NACIONES UNIDAS (AP) .- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell presionó el viernes a los aliados renuentes de Estados Unidos para que amenacen a Iraq con el uso de la fuerza para que se desarme, sin dejarse engañar por "los trucos que nos hace".
"La amenaza de la fuerza debe continuar", dijo Powell después de que los inspectores de las Naciones Unidas informaron de cierta cooperación por parte de Iraq, pero dijeron que no tenían un panorama completo de los programas armamentistas de Iraq.
"No podemos esperara a que una de esas armas terribles estalle en nuestras ciudades", dijo Powell al indicar al Consejo de Seguridad que Iraq fortalecía sus vínculos con grupos terroristas. "Lo siento, pero más inspecciones no son la solución".
Empero, el secretario encontró fuerte resistencia. Francia pidió ulteriores inspecciones y otro informe al consejo el 14 de marzo, y varios otros países respaldaron esa propuesta.
Por su parte, el canciller británico Jack Straw, cuyo gobierno respalda la posición de Estados Unidos, instó a los 15 miembros del consejo a "mantener la compostura frente a este tirano", el presidente Saddam Hussein.
Con Powell presente, el canciller francés Dominique de Villepin dijo que sólo debe aplicarse la fuerza como último recurso. "La opción de las inspecciones no ha sido agotada", agregó.
En un discurso que fue recibido por un desusado aplauso -- las regulaciones del consejo prohíben tales manifestaciones públicas -- de Villepin dijo: "Debemos dar a los inspectores todas las opciones posibles para lograr éxito".
Powell concentró sus gestiones diplomáticas en los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Rusia y Francia, que han resistido las presiones para desarmar por la fuerza al presidente iraquí.
Durante el día, Powell tenía planes para reunirse con los 14 cancilleres restantes del Consejo de Seguridad, pero son los representantes de Francia y Rusia, con su poder de veto sobre una resolución para autorizar el uso de la fuerza, los que tenían la clave del éxito para los planes de Washington respecto a Iraq.
En la Casa Blanca, el presidente George W. Bush habló por teléfono con los dirigentes de Estonia y Pakistán como parte de su gestión para obtener respaldo frente a Iraq.
"Saddam Hussein es un peligro y es por eso que será desarmado de una manera u otra", dijo Bush en una ceremonia para inaugurar un centro conjunto de información de la CIA y la FBI.
Su principal vocero, Ari Fleischer, dijo a la prensa en la Casa Blanca que "el mundo todavía tiene muchos motivos para preocuparse por las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein. Eso es lo que se deduce de lo dicho hoy en Nueva York".
"El mundo está pendiente de las Naciones Unidas", agregó.
Rusia, Francia y China apoyan seguimiento de inspecciones
El ministro ruso de Relaciones Exteriores Igor Ivanov dijo que las inspecciones de armas proceden sin contratiempos y deben recibir apoyo.
Al destacar la reciente cooperación iraquí, Ivanov dijo que las inspecciones "avanzan en la dirección adecuada".
"Hay movimiento, movimiento en la dirección adecuada y no ignoraremos eso", dijo ante el Consejo de Seguridad. Rusia, se opone con Francia y China a una guerra contra Iraq, de momento.
"Los inspectores deben continuar sus inspecciones", dijo, y agregó que la voluntad de la mayoría del mundo está respaldando a los inspectores.
Sus observaciones, como las del ministro francés de Relaciones Exteriores, Dominique de Villepin, fueron recibidas con aplausos, respuesta inusitada en las reuniones del Consejo de Seguridad y causaron sorpresa. El ministro alemán de Relaciones Exteriores Joschka Fischer, actual presidente del consejo, pidió orden en la sala.
Ivanov dijo que "es posible recurrir a la fuerza, pero sólo cuando todos los otros remedios han sido agotados. No hemos llegado a tal punto".
Dijo que las inspecciones "proceden sin contratiempos y con la cooperación de los iraquíes". Sus comentarios contrastaron con los del secretario de Estado norteamericano Colin Powell, quien insistió en que Irak no ha cooperado y la amenaza de medidas contra Iraq debe continuar.