Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

EU intensifica tareas por brote de la viruela

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos intentan localizar a un grupo de perros de la pradera y otros animales exóticos que podrían ser el origen del primer brote de "monkeypox o del mono", una variante de la viruela, detectado en el país.

El número de posibles afectados por la enfermedad se elevó ayer a 48 en los estados del centro del país.

Los científicos estadounidenses han advertido a la población que evite el contacto con perros de la pradera, ratas de Gambia y otros animales exóticos que presenten síntomas de enfermedad.

Las autoridades sanitarias atribuyen el origen del contagio a un grupo de perros de la pradera y de ratas de Gambia -un roedor de tamaño mediano originario del África occidental- vendidos como mascotas en los últimos dos meses en tiendas y ferias de los estados de Wisconsin, Indiana e Illinois.

En concreto, la prioridad principal es "identificar a las personas que compraron perros de la pradera" a un vendedor de mascotas en las afueras de Chicago, según declaró el portavoz del Departamento de Agricultura de Illinois, Jeff Squibb.

Aunque el índice de mortalidad, entre el uno y el diez por ciento, es muy inferior al de la viruela humana, del 30 por ciento, y los expertos no creen que pueda contagiarse de persona a persona, las autoridades sanitarias han adoptado medidas inmediatas para impedir que se extienda entre la vida salvaje.

Esa situación ya cuenta con un precedente en los últimos años, el virus del Nilo, que se detectó por primera vez en Estados Unidos en 1999 y se ha convertido en una enfermedad endémica en el país y el año pasado causó 284 muertos.

El "monkeypox", que nunca hasta ahora se había detectado en el hemisferio occidental, es una variante de la viruela que, como este mal, presenta entre sus síntomas una fiebre alta, tos y erupciones de ampollas rojizas.

Esta dolencia es originaria de África central y se da principalmente en primates, aunque también son susceptibles de contraerla ciertos roedores, a través de los cuales se propaga entre los humanos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35056

elsiglo.mx