Especial

EU investigará incidente del desvío de misil a Irán

22/marzo/2003

Washington, (EFE).- EEUU se toma "muy en serio" e investigará las circunstancias por las que un misil "Tomahawk" disparado hoy contra Irak desvió su rumbo y fue a parar al suroeste de Irán, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker.

El portavoz indicó que el primer mensaje a Teherán fue enviado de madrugada a través de Suiza -EEUU e Irán no tienen relaciones diplomáticas- y en él se lamentaba el incidente y se aseguraba al Gobierno iraní que Washington se tomaba "muy en serio" el incidente en el que el misil fue a parar al almacén de una refinería de petróleo.

Hoy sábado por la mañana, el Gobierno de EEUU, por los mismos canales suizos, envió un segundo mensaje a Teherán confirmando la investigación y haciendo saber que "tomamos muy en serio la soberanía iraquí y su integridad territorial".

Sin embargo, Reeker indicó que no se habían "pedido disculpas" a Teherán porque "no hay, de momento, nada por lo que disculparse. Tenemos que saber primero qué es lo que ocurrió. Aparentemente hay varias opiniones" respecto a lo que pasó.

Irán ha culpado a aviones de EEUU del disparo de tres misiles en el suroeste iraní y ha culpado también a las fuerzas británicas de violar su espacio aéreo.

EEUU no tiene relaciones diplomáticas formales con Irán desde 1979, cuando se produjo la denominada crisis de los rehenes, durante la que un grupo de estudiantes revolucionarios islámicos mantuvo detenidos a 52 estadounidenses durante 444 días en la embajada de EEUU en Teherán.

Desde entonces, Washington y Teherán se comunican a través de los servicios diplomáticos de Suiza.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24569

elsiglo.mx