Washington, (EFE).- Aviones estadounidenses atacaron hoy posiciones de la artillería iraquí en la zona de exclusión aérea del sur de Iraq que amenazaba un posible avance de las tropas de tierra de EU y el Reino Unido, informaron fuentes militares.
El ataque se realizó mientras más de 100.000 hombres de Washington y Londres destacados en Kuwait se dirigen a la frontera con Iraq, en preparación de una ofensiva.
La posición de artillería iraquí, situada cerca de la frontera, podía suponer un obstáculo para el avance terrestre de las fuerzas anglo-norteamericanas, aunque no se han dado más detalles.
EU y el Reino Unido realizan desde hace años ataques aéreos contra instalaciones de la defensa aérea iraquí que amenazan sus patrullas aéreas en las dos zonas de exclusión de vuelos de Iraq, pero no sobre elementos de las fuerzas terrestres.
El ultimátum que el presidente de EEUU, George W. Bush, dio al jefe del Estado iraquí, Sadam Huseín, concluye a las 01.00 GMT del jueves, y la Casa Blanca ya ha pedido al país que se prepare para una guerra.
Antes de que comenzaran las hostilidades, 17 soldados iraquíes que custodiaban la frontera se han entregado ya a las fuerzas norteamericanas, que los transfirieron a la policía de fronteras kuwaití.
El ataque aéreo de hoy se realizó después de que aviones de la coalición dirigida por EU reanudaron el lanzamiento de octavillas en las que incita a los soldados iraquíes a no resistirse a las fuerzas invasoras.
Hoy se lanzaron 1,98 millones de panfletos en el sur de Irak, donde ayer cayeron otros 1,4 millones de papeles que instan a los soldados iraquíes a que no combatan, no empleen armas de destrucción masiva y no destruyan los pozos de petróleo.