Notimex
Madrid, ESPAÑA.- El canciller iraquí Naji Sabbri acusó ayer a Estados Unidos de manipular a las Naciones Unidas (ONU) para allanar el camino a la guerra y al presidente George W. Bush lo llamó frustrado por su fracaso en lograr el apoyo mundial contra Bagdad.
"Iraq es de Saddam y Saddam es de Iraq... y el pueblo elige a sus propios líderes", dijo al señalar que el presidente iraquí está en un sitio seguro y listo para afrontar un ataque.
"Hemos estado preparando la defensa no vamos a esperar que nos avienten los primeros cohetes para protegernos... sabemos lo sinvergüenzas que son", apuntó en referencia a la esperada ofensiva contra Iraq.
Sabri respondió así al ultimátum de 48 horas que Bush dio al mandatario iraquí Saddam Hussein para dejar el poder como única forma de evitar un ataque.
El ultimátum fue un acto de desesperación porque Bush se sintió aislado del mundo al fallar en conseguir apoyo contra Bagdad, y junto al primer ministro británico, Anthony Blair, creó las justificaciones para sus acciones bélicas, añadió.
También se trató de una flagrante violación a la ley internacional y a los estatutos que rigen a las Naciones Unidas, porque el mandatario estadounidense tomó una decisión saltando al Consejo de Seguridad.
"Bush se está guiando a sí mismo hacia el precipicio... los iraquíes humillan a quienes los agreden", amenazó el jefe de la diplomacia iraquí quien compareció ante la prensa vestido con uniforme militar.
Bush no puede engañar al mundo al decirle que Iraq tiene armas, porque el mundo sabe que Estados Unidos quiere apoderarse de Iraq para tener petróleo.
"Washington quiere el control del petróleo y del mundo", enfatizó, como lo demuestran las manifestaciones contra las guerras que ha habido.
También recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue creada para buscar la paz, no para autorizar guerras. "La ONU debe respetar la soberanía de todos los países y no permitir la agresión de un país a otro", indicó.
Y lo mismo señaló del Consejo de Seguridad que, puntualizó, fue creado para mantener la estabilidad mundial y no para coordinar las guerras.
"No hay nada que le permita a Estados Unidos intervenir en los asuntos de otras naciones. Las naciones son soberanas y esas mismas naciones que integran el Consejo de Seguridad instan a resolver los problemas en forma pacifica", indicó.
Respecto a la inminente guerra, Sabri dijo que Iraq está preparado desde hace años para derrocar a los tiranos, aunque "son ellos los que eligen la fecha".
"Estados Unidos comercializa y se beneficia de la guerra, porque son mercaderes de la guerra", afirmó el funcionario, tras señalar que Bush es un "ignorante", al no diferenciar si España es un reino o una república.
Criticó también a la ONU por allanar el camino a la guerra, al ordenar la salida de Bagdad de su personal humanitario y de los inspectores de la Comisión para el Monitoreo, Verificación e Inspección (UNMOVIC) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
"La recomendación (dada la víspera por el secretario general del organismo, Kofi) Annan no coincide con las responsabilidades de la ONU, con esa medida allanó el camino para a la agresión contra el pueblo iraquí", subrayó.