Reuters
Nueva York, EU.- El número de recortes de empleos previstos por las empresas estadounidenses creció en abril un 71 por ciento, a su máximo nivel desde noviembre, lo que confirma que el panorama laboral del país sigue débil pese al fin de la guerra contra Iraq, indicó ayer un informe.
Las empresas estadounidenses anunciaron en abril que recortarán 146,399 despidos, desde los 85.396 recortes planificados en marzo, indicó la firma de investigación de empleo Challenger, Gray & Christmas en un comunicado.
El gobierno dijo el viernes que la tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 6.0 por ciento en abril, un máximo de cuatro meses, y que las empresas redujeron empleos por tercer mes consecutivo.
?El drástico incremento en los recortes de empleos del mes pasado debería servir como una advertencia de que es prematuro concluir que el rápido fin de la guerra en Iraq llevará a una recuperación de la economía y del mercado laboral?, dijo John A. Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.
Un 40 por ciento de los recortes laborales de abril fueron en el sector público debido a que los gobiernos locales y estatales tuvieron que hacer frente a varias crisis financieras, indicó el informe de Challenger.
La cifra de 57,927 recortes de empleos anunciados por agencias del gobierno en abril fue la mayor anunciada por un solo sector en un mes desde el 11 de septiembre del 2001.
Sector servicios se recupera
El amplio sector servicios de Estados Unidos registró una expansión imprevista en abril, debido a que el fin de la guerra contra Iraq dio una pequeña inyección de confianza a las compañías, dijo ayer un informe, el primero en mostrar señales de un repunte económico luego del conflicto.
El índice del sector de servicios del Instituto de Gerencia de Abastecimiento de EU (ISM por sus siglas en inglés) subió a 50.7 en abril, desde 47.9 en marzo, dijo ayer el instituto.
La cifra de abril superó las previsiones de los economistas, que, según un sondeo de una agencia de noticias internacionales, habían pronosticado una lectura de 48,8.
Una medición superior a 50 indica una expansión, mientras que una lectura por debajo de esa marca refleja una contracción.
Las compañías del sector servicios de Estados Unidos, que van desde compañías de turismo hasta entidades financieras, abarcan un 80 por ciento de las empresas del país.