Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

EU muestra flexibilidad para acuerdo agrícola

Reuters

Ginebra, Suiza.- Estados Unidos impulsará un nuevo pacto global para liberar el comercio agrícola aún si no se llega a presentar a tiempo un cronograma para esa reforma cuya fecha límite es el 31 de marzo, dijo ayer un funcionario de ese país.

Pero Alan Johnson, negociador jefe por Estados Unidos para asuntos agrícolas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo a los periodistas que Washington está listo para flexibilizar ?y escuchar todas las ideas? en un intento por destrabar las discusiones.

?Está claro para todos que la agricultura es el corazón de toda la Ronda de Doha?, dijo Johnson refiriéndose al esquema global de negociaciones lanzadas en la capital de Qatar a fines del 2001, con el objetivo de reducir las barreras del comercio mundial.

?No se puede completar la ronda sin tener éxitos en el tema agrícola?, agregó el entrevistado.

La Ronda, que según el Banco Mundial podría darle un gran impulso a la castigada economía global, debe concluir hacia el final del 2004, algo más de un año después de la conferencia de ministros en Cancún que se realizará en septiembre del 2003.

Pero más allá del usual optimismo del Director General de la OMC, Supachai Panitchpakdi, que asegura que ese objetivo será logrado, pocos negociadores creen que es posible.

Las discusiones del capítulo agrícola debían terminar con un acuerdo antes del 31 de marzo, pero los diplomáticos dicen que los 144 países que integran la OMC están profundamente divididos.

Para peor, según fuentes diplomáticas, hay muchas posiciones diferentes, lo que hace aún más difícil llegar a un acuerdo.

Critican propuestas

Los borradores de las propuestas presentadas por quien encabeza las negociaciones en la OMC, Stuart Harbinson, han sido criticados por ser muy radicales o muy débiles, muy flexibles o muy rígidos.

Los países en vías de desarrollo, que quieren una apertura de los mercados de Estados Unidos y Europa para sus productos y la desaparición de los subsidios que ofrecen esas naciones, también están divididos.

Lo mismo ocurre entre los países productores y exportadores de bienes agropecuarios nucleados en el Grupo Cairns.

La Unión Europea, que reúne a 15 países, dijo que los borradores del acuerdo avanzan lo necesario en la distensión de los subsidios agrícolas, pero Japón y Corea del Sur dijeron que ni siquiera los aceptarían como una base para iniciar las conversaciones.

Los dos países asiáticos mantienen altos aranceles para proteger a sus productores de arroz. Se espera que esos agricultores se unan a otros de distintos países para llevar a cabo una manifestación anti-liberación frente a la sede de la OMC este fin de semana.

Los productores suizos, que son unos de los más protegidos, comenzaron protestas el miércoles cantando: ?El mundo no está en venta? y ?Protejan el medio ambiente, arrojen la OMC a la basura? mientras manifestaban frente al edificio.

Pero Johnson dijo que Japón, la tercera potencia comercial detrás de la Unión Europea y Estados Unidos, ?deberá mostrar algo de liderazgo para empujar hacia adelante el proceso?.

?Japón tiene muchos intereses fuera del sector agrícola y están entre los grandes beneficiados por el sistema de comercio global?, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25190

elsiglo.mx