Notimex
Washington, EU.- La Casa Blanca negó ayer haber exagerado informes de inteligencia sobre la amenaza que representaba Iraq con la presunta posesión de armas químicas, para justificar el derrocamiento de Saddam Hussein.
El secretario de Estado, Collin Powell, dijo que los iraquíes "usaron armas químicas a través de su historia y lo han reconocido.
Las entrevistas con los iraquíes involucrados en los programas de armas químicas proporcionarán la evidencia".
Powell hizo sus declaraciones en el programa Fox News Sunday, en momentos en que crece el debate sobre el uso de la inteligencia por parte de la Casa Blanca en relación con Iraq.
Altos funcionarios de defensa confirmaron esta semana que un reporte de la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA) en septiembre pasado expresaba significativas dudas sobre si Hussein producía o almacenaba armas químicas.
En ese momento el presidente George W. Bush, el secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld y Powell, aseguraban que Hussein poseía y producía ese tipo de armamento.
Algunos de los analistas de inteligencia de alto rango que examinaron los remolques iraquíes sospechosos de haber sido usados para fabricar armas biológicas, también dudaron de que esto fuera cierto, reportó la víspera el New York Times.
El gobierno de Bush aludió a la supuesta amenaza inminente de los programas de armas biológicas, químicas y nucleares de Bagdad como la principal justificación para derrocar a Hussein.
Pero ocho semanas de terminada la guerra, las fuerzas estadunidenses aún no han encontrado armas de exterminio masivo en Iraq.
El informe de la DIA y otros incidentes aportan elementos al creciente debate sobre el uso de la inteligencia por parte de la Casa Blanca en relación con Iraq.
Los nuevos elementos plantean la posibilidad de que algunos funcionarios, conciente o inconscientemente, magnificaran la información que recibían de las agencias de espionaje, que tenían un cuadro incompleto de Iraq y pocas fuentes para poder completarlo.
"Creo que documentos que están por ser revelados y personas que estamos entrevistando nos dirán más de lo que -los iraquíes- han escondido y en dónde", señaló Powell.
El funcionario dijo que la prensa, no el pueblo americano, calificaron los informes de inteligencia antes de la guerra de falsos.
"¿Cómo puede ser falso cuando puedo mostrar fotografías de personas que murieron a manos de Hussein al inhalar gas tóxico?, preguntó Powell.
El funcionario indicó que puede mostrar reportes de inspectores de Naciones Unidas durante la década de los 90 que demuestran que los iraquíes tenían armas de destrucción masiva.
"Puedo mostrar reportes donde los iraquíes mintieron sobre sus armas de destrucción masiva", enfatizó.
Powell también desestimó argumentos que afirman que el vicepresidente Dick Cheney presionó a funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en varias visitas para que exagerarán sus reportes sobre la amenaza de Iraq y los calificó como "falsos".
"Simplemente eso no es verdad", dijo por su parte Condoleezza Rice, la asesora de seguridad en entrevista concedida al programa Meet the Press de la cadena NBC.
Rice señaló que los informes de inteligencia ofrecieron una sólida justificación para la acción estadunidense en Iraq.