Washington, EU.- Los ingresos petroleros de México por sus ventas de petróleo crudo a Estados Unidos ascendieron a diez mil 546 millones de dólares en los primeros diez meses del año, de acuerdo con un informe estadounidense.
Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió así ingresos que fueron 28.4 por ciento más altos que en el mismo período de 2002, cuando fueron de ocho mil 210 millones de dólares, según el reporte suplementario del Departamento de Comercio (DOC).
México colocó entre enero y septiembre un total de 412 millones de barriles de crudo en el mercado estadounidense.
Las cifras consolidan a México como el exportador neto número uno de petróleo a Estados Unidos entre los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el número dos a nivel internacional, después de Arabia Saudita.
Arabia Saudita mantiene el primer sitio con 498 millones de barriles en los primeros diez meses. En tercer sitio figuran Canadá con 399 millones, en cuarto Venezuela con 362 millones, en quinto Nigeria con 231 millones y en sexto Iraq con 65 millones.
En términos de ingresos, los sauditas mantienen asimismo el primer lugar con ventas por 13 mil 260 millones de dólares este año.
Las cifras confirman que Estados Unidos compra ahora más petróleo de sus dos socios dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -México y Canadá - y menos de países árabes como Iraq.
El aumento de ingresos de las exportaciones mexicanas de crudo a Estados Unidos en 2002 fue uno de los factores que contribuyeron al superávit comercial de México de 37 mil millones de dólares, el más alto en la historia de las relaciones entre ambos países.
La factura global petrolera de Estados Unidos en los primeros diez meses de 2003 ascendió a 74 mil millones de dólares, un aumento de 34.5 por ciento en relación con los el mismo periodo de 2002.
Estados Unidos compra desde el año pasado más petróleo de países no miembros de la OPEP (México, Canadá, Angola y Ecuador, entre otros), que en 2001, cuando importaba más crudo a la organización petrolera.
Los no-miembros de la OPEP colocaron en los primeros diez meses de 2003 mil 442 millones de barriles a valor aduanal de 40 mil millones de dólares; en tanto que los miembros de la OPEP vendieron mil 295 millones de barriles por 35 mil millones de dólares.