23 junio 2003
Madrid, (Notimex).- La administración civil de Estados Unidos en Iraq anunció hoy que pagará los salarios vencidos de miles de ex militares del derrocado régimen de Saddam Hussein para evitar mayores movilizaciones y confrontaciones.
Los pagos se efectuarán a partir del 14 de julio próximo y se entregarán a entre 200 mil y 250 mil ex militares, que fueron despedidos por el gobierno interino, establecido por el presidente estadunidense George W. Bush, tras el fin de la guerra.
"Los pagos se harán mensualmente y los beneficiarios deberán renunciar al Partido Baath y a la violencia", afirmó la administración interina en un comunicado, conocido en esta capital.
Los sueldos variarán entre los 50 y 250 dólares mensuales, conforme a los cargos que tenían los militares y serán similares a los salarios que reciben los funcionarios iraquíes que aún colaboran con la admnistración interina.
La decisión intenta frenar las movilizaciones que se registran de manera cotidiana en Bagdad por parte de los antiguos militares de Hussein y evitar confrontaciones similares a las de la semana pasada, según el comunicado.
El miércoles pasado, tropas estadounidenses abrieron fuego contra ex soldados iraquíes que se manifestaban frente a la entrada principal de un palacio presidencial en Bagdad, que sirve de cuartel para la coalición militar británico-estaduonidense.
Los manifestantes, que demandaban el pago de sus salarios, arrojaron piedras y palos contra los soldados que vigilaban el complejo, quienes respondieron la agresión disparándoles sus armas de fuego.
Los ex militares dejaron de percibir sus sueldos desde el pasado 23 de mayo, cuando el jefe de la administración interina de Estados Unidos, Paul Bremer, anunció oficialmente la disolución de las Fuerzas Armadas Iraquíes.