Reuters
Washington, EU.- El gobierno del presidente George W. Bush decidió fijar nuevas cuotas a las importaciones de ropa china para frenar el incremento de los envíos de ese país asiático, dijo el martes el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Grant Aldonas.
El funcionario explicó que según las reglas de comercio con China, Estados Unidos puede limitar las exportaciones chinas de sostenes, tejidos de punto y vestidos, que se han incrementado fuertemente en el último año, dejándolas en sólo 7.5 por ciento por encima de los embarques de 2002.
Aldonas dijo que pese a que ?hay una sensación de algún tipo de reducción draconiana (en importaciones) ... de hecho lo que hace es ... identificar el grado de importaciones que ya han llegado y permitir algún crecimiento?.
Aldonas dijo a la prensa que Estados Unidos tendría consultas con China, aunque la fecha de las conversaciones aún no se había programado. Esas consultas podrían resultar en una modificación a las cuotas, dijo el funcionario.
El tema de las cuotas causó que el euro se fortaleciera frente al dólar por el creciente proteccionismo estadounidense hacia China, que registra un enorme superávit comercial contra Estados Unidos.
Sin embargo, algunos operadores minimizaron la importancia de las cuotas a los textiles chinos y citaron razones técnicas para el movimiento del euro el martes.
Aldonas negó que la decisión de fijar cuotas equivaliera a una compensación política a los republicanos del sur, que apoyaron una pasada legislación comercial que era una prioridad para el presidente George W. Bush.
Aldonas destacó el astronómico crecimiento en los embarques de textiles procedentes de China en los últimos 14 meses y de los subsidios de Pekín a su sector textil.
?No es sólo una cuestión de gran crecimiento, sino de una industria estatal que está subsidiada por bancos estatales?, dijo Aldonas.
De enero a septiembre, las importaciones de sostenes de algodón de China crecieron casi 53 por ciento, los de fibra sintética cerca de 78 por ciento, telas tejidas 39 por ciento, vestidos de algodón casi 141 por ciento y vestidos de tejido sintético casi 85 por ciento, según la American Manufacturers Trade Action Coalition, que había estando solicitando la aplicación de las cuotas ?de salvaguarda?.
Estados Unidos debe poner fin a todos las cuotas de importación de textiles y ropa para enero de 2005, aunque mantiene el derecho a imponer cuotas de ?salvaguarda? si los embarques amenazan con dañar a las industrias del país.
La industria textil de Estados Unidos ha dicho que el crecimiento de las importaciones chinas ha causado el cierre de plantas y la pérdida de empleos, principalmente en los estados del sur del país.