29/abril/2003
CAMPAMENTO AS SAYLIYA, Katar (AP) .- El comando de las fuerzas militares estadounidenses en el Golfo Pérsico está considerando trasladar un sofisticado centro de operaciones aéreas de Arabia Saudí a Katar, declaró el lunes el secretario de Defensa estadounidense Donald H. Rumsfeld.
El general Tommy Franks está contemplando reubicar el centro de operaciones de la Base Aérea Príncipe Sultan, en Arabia Saudí, dijo Rumsfeld.
Podría ser trasladado a la base área al-Udeid en Katar, que fue mejorada justo antes de que comenzara la guerra en Iraq y posee las instalaciones y equipos necesarios para albergar un centro de operaciones.
Estados Unidos espera reducir su presencia militar en la región del golfo, ahora que han sido eliminadas las amenazas provenientes del régimen de Saddam Hussein, dijo Rumsfeld después de reunirse con el líder de Katar y el ministro de defensa de Australia.
"Las fuerzas que eran necesarias para liberar a Irak no son necesarias para el período de estabilidad", dijo Rumsfeld. "Irak representaba una amenaza en la región y como esa amenaza ya se ha ido, podremos replegar nuestras fuerzas", expresó.
El lunes, más temprano, Rumsfeld declaró que la invasión de Irak fue un éxito histórico que repercutirá en la doctrina y los gastos militares por décadas.
Los militares, dijo, utilizaron una "combinación de poder, precisión, velocidad, flexibilidad, y agregaría compasión, sin precedentes".
"Bagdad fue liberada en menos de un mes, posiblemente la expedición más rápida sobre una capital en la historia militar moderna", dijo Rumsfeld.
El funcionario norteamericano habló frente a cientos de entusiastas soldados vestidos con su uniforme de camuflaje en el comando central utilizado para la campaña en Irak.
Si bien la tropa ubicada en Katar no participó de manera directa en los combates, estuvo abocada a tareas de comando y logística y tuvo un papel clave, dijo el secretario de Defensa.
"Ustedes protegieron a nuestro país de una amenaza creciente y liberaron al pueblo iraquí", dijo Rumsfeld. Posteriormente agregó: "Ustedes liberaron un país, pero cómo lo hicieron ayudará a transformar la manera en que defendemos a nuestro país en el siglo XXI".
Rumsfeld visita la región del Golfo esta semana para agradecer a la tropa y discutir la futura presencia de las fuerzas norteamericanas con gobernantes de las naciones vecinas.
El lunes se reunió con el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, líder de Katar, y el ministro de defensa de Australia, Robert Hill.
El funcionario australiano, que realiza una visita similar a la de su colega estadounidense, dijo que su país está viendo cómo puede contribuir con la reconstrucción iraquí.
Australia aportó miles de soldados para la guerra en Irak. Unos 50 controladores de tráfico coordinarán los vuelos de ayuda humanitaria desde el Aeropuerto Internacional de Bagdad, dijo Hill.
A pesar de que Rumsfeld dijo que su viaje a Medio Oriente no es una "gira triunfal", tanto él como el general que comandó la guerra, Tommy Franks, estaban celebrando el éxito norteamericano para derrocar el régimen de Saddam Hussein.
"Por lo que hicieron todos ustedes, los iraquíes son capaces ahora de levantar sus voces y debatir sin temor a enfrentar torturas o la muerte", le dijo Franks a los soldados el lunes.
Rumsfeld se refirió también a las críticas que recibió Estados Unidos por su decisión de embarcarse en la guerra.
"Había muchos que cuestionaban (la decisión de ir a la guerra)", expresó Rumsfeld al responder a una pregunta sobre comentaristas que arriesgaban resultados de la guerra.
Manifestó que un humorista de Washington le comentó: "Nunca ha estado tanta gente tan equivocada sobre tanto".