01/abril/2003
CAMPAMENTO AS SALIYA, Katar (AP) .- La cabo de primera clase y especialista en suministros del Ejército estadunidense, Jesica Lynch, quien había sido reportada como desaparecida en acción en Irak, fue rescatada, de acuerdo con reportes de la televisora CNN.
En breve mensaje a la prensa en Doha, Qatar, el vicecomandante de las operaciones militares del Comando Central de Estados Unidos, Vincent Brooks, dio a conocer la acción, sin proporcionar detalles.
De acuerdo con la televisora estadunidense, Lynch, de 19 años, acompañaba a la Unidad 507 de Mantenimiento cuando ese grupo se extravió cerca de Nasiriya, al sur de Bagdad.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la soldado, originaria de Virginia Occidental, y no se precisó cuándo ni como fue rescatada.
En esta capital, fuentes del Pentágono confirmaron el rescate de la suboficial, quien fue trasladada a un hospital en una zona bajo control aliado.
En una breve declaración, Brooks dijo: "Fuerzas de la coalición han realizado con éxito una misión de rescate de un prisionero de guerra del ejército estadounidense que estaba cautivo en Irak. El soldado ha sido trasladado a una zona controlada por la coalición. Se divulgarán mayores detalles cuando sea posible".
El Pentágono ha dicho que siete estadounidenses fueron capturados por fuerzas iraquíes desde que comenzó la guerra. Fuentes oficiales en Washington dijeron que el rescatado era uno de los siete.