Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

EU ?tomará la ofensiva? ante subsidios

Reuters

Desmoines, EU.- El representante comercial de Estados Unidos dijo ayer a los agricultores del país que ?tomará la ofensiva? negociando pactos comerciales bilaterales con el objetivo de aventajar a Japón y a la Unión Europea (UE).

Robert Zoellick señaló que recientemente suscribió acuerdos comerciales con Chile y Singapur y comenzó a negociar otro con Colombia.

Con esas medidas, Estados Unidos busca presionar a Japón y a la Unión Europea para que reduzcan la ayuda interna, los subsidios a la exportación y los aranceles contra los productos agrícolas.

?Lo que todo esto (acuerdos comerciales) crea es la noción de que Estados Unidos está a la ofensiva y genera competencia, porque queremos estar en la posición de decir ?si ustedes quieren recortar, nosotros vamos a recortar?? las barreras comerciales, dijo Zoellick a un grupo de productores de Iowa.

?Pero si no lo hacen, seguiremos adelante con aquellos que sí lo hagan?, agregó. Algunos expertos en la materia dicen que en la actual ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue forzada a bajar sus ambiciones de reformar el comercio agrícola que había postulado en noviembre del 2001 en Doha, Qatar.

?Nadie va a subestimar la dificultad que tienen estas negociaciones, pero la única manera en que podemos discutir los subsidios de Europa y de Japón es en estos encuentros globales?, dijo Zoellick.

Por ser los dos principales aportantes de subsidios a la producción local, Estados Unidos y la Unión Europea son presionados a frenar el gasto de protección a sus agricultores y acordaron buscar una posición conjunta sobre cuestiones vinculadas al comercio agrícola para mediados de agosto.

Las reglas vigentes en la OMC habilitan a la UE a gastar más de 60,000 mdd por año en subsidios a la producción, frente a los 19,100 millones de EU. El país norteamericano propuso acotar ese gasto a un máximo de 5.0 por ciento del valor de la producción agrícola nacional para eliminar la disparidad.

Sin embargo, la UE presionó para establecer recortes en los subsidios directos, lo que permitiría al bloque gastar entre 1.0 y 3.0 por ciento más que Estados Unidos en asistencia económica para los productores locales.

Zoellick señaló que los aranceles agrícolas promedian 31 por ciento en Europa y 51 por ciento en Japón, donde deberían bajar para que puedan prosperar los productores estadounidenses.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44296

elsiglo.mx