Foxboro, EU.- Con cuatro goles de Landon Donovan, Estados Unidos venció 5-0 a Cuba y avanzó a las semifinales de la Copa de Oro 2003 en partido realizado en el Estadio Gillette, de esta localidad.
Las anotaciones de Donovan, nuevo líder de goleo en el torneo, cayeron a los minutos 21, 24, 54 y 75, y otro más de Steve Ralston al 41, para conformar la goleada en este encuentro correspondiente a los cuartos de final.
Estados Unidos fue muy superior a los antillanos, con un futbol rápido, vertical, que destroncó en varias ocasiones a la zaga cubana para reflejar la gran diferencia futbolística entre ambos países.
El conjunto estadounidense abrió el marcador al minuto 21 por conducto de Landon Donovan, quien aprovechó un pase lateral para rematar ante el marco desguarnecido ante la salida del guardameta Odelín Molina.
Sólo tres minutos después cayó el 2-0, otra vez por medio de Donovan, que ejecutó con la pierna derecha un tiro potente y colocado a la base del poste para dejar sin oportunidad al "cancerbero" antillano.
Dueño de las acciones, el equipo norteamericano logró el 3-0, en esta ocasión con Steve Ralston y su certero remate con la cabeza que superó la estirada de Molina, ante las facilidades de la defensiva cubana, y así terminó el primer tiempo.
Para la parte complementaria, ambos directores técnicos hicieron los tres cambios por equipo permitidos. El estratega cubano Miguel Company envió a la cancha a Alain Cervantes, Luis Pérez y Lázaro Ruiz para fortalecer el cuadro bajo.
Bruce Arena, entrenador del equipo de las barras y las estrellas, ingresó a Mulrooney, Clinton Mathis y Earnie Stewart para darle descanso a los titulares rumbo a las semifinales.
Estados Unidos siguió con el dominio y logró dos tantos más para concretar la goliza.
Al minuto 54, Lewis envió un servicio dentro del área a la llegada de Donovan, que remató solo con la cabeza a la salida del portero para el 4-0.
La escuadra estadounidense siguió al ataque y logró el 5-0 al 75 de acción, en un remate con la pierna izquierda de Donovan en zona de penalti para el resultado final.
El arbitraje correspondió al jamaiquino Peter Prendergast, sin problemas. Expulsó al cubano Reizander Fernández al minuto 42 y amonestó a Pedro Taife (75). Por el equipo local mostró tarjeta amarilla a Danny Califf al 48.
Alineaciones:
Estados Unidos.- Kasey Keller, Frankie Hejduk, Greg Vanney, Eddie Lewis, Steve Ralston, Cornie Gibbs, Claudio Reyna (Richard Mulrooney, 46’), Danny Califf, Brian McBride (Clint Mathis, 46’), Pablo Mastroeni (Earnie Stewart, 46’) y Landon Donovan. DT. Bruce Arena.
Cuba.- Odelin Molina, Jeniel Márquez, Silvio Pedro Miñoso, Liván Pérez, Nayrui Rivero (Alain Cervantes, 46’), Jorge Ramírez, Lester Moré (Luis Pérez, 46’), Maikel Galindo Castañeda, Reizander Fernández, Pedro Adriani Faife y Lázaro Dalcourt (Lázaro Ruiz, 46’). DT. Miguel Company.