06 octubre 2003
ESTOCOLMO (AP) .- El estadounidense Paul Lauterbur y el británico Peter Mansfield ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina por su contribución en el campo de la resonancia magnética.
La pareja obtuvo la presea de este año por sus descubrimientos en el área de resonancia magnética, procedimiento empleado para examinar a los pacientes sin tener que someterlos a cirugías exploratorias, que es especialmente valioso para exámenes detallados del cerebro y la columna vertebral.
Lauterbur, de 74 años, descubrió la posibilidad de crear una imagen bidimensional al crear variaciones en un campo magnético. Al analizar las características de las ondas de radio así emitidas, pudo determinar su origen. Esto hizo posible construir imágenes en dos dimensiones de estructuras que podrían no ser visualizadas por otros medios.
Lauterbur trabaja en el Laboratorio de Resonancia Magnética Biomédica de la Universidad de Illinois en Urbana.
Mansfield, de 70, demostró que las señales emitidas podrían ser analizadas matemáticamente, lo cual hizo posible desarrollar una técnica para construir imágenes a partir de ellas. Mansfield también demostró la rapidez con que podrían ser analizadas las imágenes, lo cual fue posible técnicamente dentro del campo de la medicina una década después.
Mansfield trabaja en la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña.
Contar con imágenes de los órganos internos sin necesidad de cirugía es muy importante para realizar diagnósticos precisos, así como para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
La resonancia magnética "tiene actualmente un impacto enorme en los cuidados médicos en las zonas desarrolladas del mundo", dijo el médico Hans Ringertz, de Suecia, quien es especialista en diagnósticos radiológicos.
Cada año 60 millones de estudios de resonancia magnética son realizados en todo el mundo, informó la Asamblea del Nobel.
La resonancia magnética representa "enorme avance en el diagnóstico y la investigación médica", agregó.
Esencialmente, la resonancia magnética convierte átomos de hidrógeno de los tejidos corporales en radiotransmisores. Los átomos de hidrógeno son muy numerosos porque se encuentran en las moléculas de agua, diseminadas por todo el cuerpo.
Al rastrear esos átomos, una máquina de resonancia magnética puede producir una imagen de los órganos internos. Es como sobrevolar una ciudad por la noche, y discernir sus límites con base en las luces.
El secretario de la Asamblea del Nobel, Hans Joernvall, dijo que llamó a Lauterbur a su casa en Urbana. "Fue muy difícil despertarlo, por lo que no hubo mucha conversación, pero entendió (lo que había ganado) y sobre todo, su esposa lo entendió".
El premio incluye un cheque por el equivalente a 1,3 millones de dólares y reconoce la integridad académica de los ganadores.
No hay mecanismos para determinar al ganador o ganadores de los premios, otorgados por la Fundación Nobel, cuyo creador, el inventor Alfred Nobel, dijo simplemente que el ganador debe ser quien "realice el más importante descubrimiento dentro del dominio de la psicología o la medicina".
Nobel fue el inventor de la dinamita. El primero de los premios que llevan su nombre fue entregado en 1901.
EL DESCUBRIMIENTO
Los descubrimientos de Lauterbur y Mansfield condujeron al desarrollo de un moderno MRI, método indoloro que produce imágenes tridimensionales de los órganos dentro del cuerpo humano.
La técnica, ahora rutinaria, posibilita ver la extensión de un tumor, localizar una inflamación en el sistema nervioso, e incluso ver el corazón palpitando.
El MRI ha ayudado a reemplazar los exámenes invasivos y a reducir el riesgo y malestares para millones de personas que tienen que someterse a exámenes médicos previos a cirugías.
Es muy valioso para observar el cerebro y la médula espinal y ha sido de mucha ayuda para tratar a personas con esclerosis múltiple, cáncer o enfermedad de Parkinson.
UNA TECNICA MUY VALIOSA
La Asamblea del Nobel dijo que la técnica es especialmente valiosa para imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal, y el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer.
Las innovaciones de los premiados están basadas en el descubrimiento, hace 30 años, de cómo el núcleo atómico rota en un campo magnético. Felix Bloch y Edward Mills Purcell obtuvieron en 1952 el Nobel de Física por este hallazgo.
Lauterbur halló una forma de crear imágenes en dos dimensiones de estructuras que no podrían ser visualizadas con otros métodos.
"Fue básicamente una idea, pero una vez que uno tiene una idea, las muchas posibilidades se convierten en evidentes, y por eso, se apoderó de mí por cerca de un cuarto de siglo", dijo el científico de 74 años a Reuters, poco después de conocer que había ganado el Nobel.
También relató que comenzó a trabajar en el método en 1971, y que antes había investigado similares aplicaciones de la resonancia magnética en química.
"Eso preparó el terreno para algo interesante y nuevo, que es conocido hoy como MRI y que por supuesto, ha logrado atención mundial en los estudios médicos".
Laterbour dijo que tanto él como miembros de su familia se habían beneficiado con examen de MRI, y comentó que aún no había tenido tiempo de pensar qué haría con el premio de 1,3 millones de dólares.
Mansfield, que cumple 70 años esta semana y es profesor de física en la Universidad de Nottingham en Inglaterra, no pudo ser localizado para declaraciones.
El científico británico mostró que las señales magnéticas podían ser analizadas matemáticamente, lo que hizo posible desarrollar la técnica.
Más de 60 millones de exámenes de MRI se realizan anualmente y hay unas 22.000 cámaras de MRI en todo el mundo.