25/marzo/2003
WASHINGTON, (Reuters) - Las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Iraq tienen más de 3.500 prisioneros de guerra iraquíes luego de cinco días de combates, mientras los soldados del país árabe se rinden "por cientos", dijo el martes el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld.
Rumsfeld y los militares de más alto rango de las fuerzas armadas estadounidenses dijeron a periodistas que los prisioneros iraquíes eran tratados de acuerdo a la Convención de Ginebra y que esperaban que Bagdad hiciera lo mismo con los pocos soldados norteamericanos que, se cree, están en su poder.
"Las fuerzas iraquíes están capitulando de a cientos", dijo Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono, durante la cual rehusó anticipar cuánto tiempo más durará la guerra, en la cual los militares iraquíes están presentando una dura resistencia.
"Tengo entendido que el total de prisioneros de guerra, al menos hasta esta mañana (del martes), era superior a los 3.500, y hay miles más que integraban unidades que simplemente se desbandaron", dijo el secretario de Estado.
El general de la Fuerza Aérea Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, espera que sus compatriotas capturados por los iraquíes sean tratados justamente y, dijo, el Comité Internacional de la Cruz Roja debería tener acceso para verlos.
"Eso estamos haciendo con los prisioneros de guerra enemigos que tenemos y cuyo número se acerca a los 4.000", dijo Myers.
"Pienso que hoy (martes) o mañana nos visitará la Cruz Roja internacional para ver las condiciones bajo las cuales están los prisioneros de guerra iraquíes".