NACIONES UNIDAS (AP) .- Estados Unidos y sus aliados abandonaron hoy todo esfuerzo diplomático para aprobar una nueva resolución sobre Iraq, mientras Francia mantiene la propuesta de celebrar una reunión ministerial esta misma semana.
Estados Unidos, Gran Bretaña y España retiraron el lunes su propuesta de resolución sobre Iraq, indicio de que abandonan la esperanza de lograr apoyo de la ONU para una guerra.
El presidente estadounidense George W. Bush planeaba dirigirse el lunes por la noche a la nación y dar a Saddam Hussein un ultimátum.
El embajador británico Jeremy Greenstock culpó a Francia por amenazar con vetar una resolución que le daría plazo a Iraq hasta el lunes para deponer sus armas o enfrentarse a una guerra.
"Hemos tenido que concluir que no será posible conseguir el consenso en el Consejo", dijo Greenstock acompañado por el embajador estadounidense John Negroponte.
Negroponte dijo que pensaba que la votación hubiera sido "reñida".
"Lamentamos que ante la amenaza explícita de un veto, el conteo de votos pasó a ser una cuestión secundaria", agregó.
Poco después, el embajador francés Jean-Marc de La Sabliere dijo que en consultas privadas en las últimas horas "la mayoría del Consejo confirmó que no desea el uso de la fuerza".
Tras semanas de guardar silencio sobre el tema, el presidente ruso Vladimir Putin condenó la acción militar contra Iraq, señalando el lunes que la guerra sería un error que podría arriesgar la seguridad mundial.
Los anuncios en la sede de las Naciones Unidas, poco antes de unas conversaciones a puertas cerradas sobre la crisis iraquí, se dan menos de 24 horas después de que el presidente estadounidense George W. Bush declarara que el lunes sería la última oportunidad para la diplomacia.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirigirá esta noche a sus conciudadanos para hablar sobre la crisis de Iraq, en un discurso anunciado para las 20:00 hora local (01:00 GMT del martes), según la Casa Blanca.
El portavoz presidencial, Ari Fleischer, avanzó que Bush dirá al Presidente iraquí, Saddam Hussein, en una intervención televisada que abandone Iraq si quiere evitar la guerra.
"La ventana diplomática ha sido cerrada como resultado de la incapacidad de la ONU para hacer cumplir sus propias resoluciones para que Saddam se desarmara", dijo el vocero de la presidencia estadounidense, Ari Fleischer.
Rehusó decir si le será dado un plazo a Saddam. "No me involucraré en ninguna discusión sobre el momento en que puedan o no empezar las hostilidades militares", dijo.
El gobierno estadounidense ha aconsejado a los inspectores de armas de Naciones Unidas que abandonen Iraq.
El domingo, el presidente y sus aliados, Gran Bretaña y España, anunciaron que darían a la ONU un día para resolver la disputa diplomática.