Notimex
Madrid, España.- El euro aumentó su importancia internacional a partir de la segunda mitad de 2002 y continúa su expansión este año, según el informe anual del Banco Central Europeo (BCE) sobre la evolución de la divisa.
En un momento en que la cotización del euro frente al dólar ha alcanzado sus niveles históricos más altos, el BCE difundió ayer un estudio en el que evalúa la penetración financiera de la divisa europea.
Como conclusión de esta revisión, su presidente, Jean-Claude Trichet, aseguró que durante el último año el euro ?continuó su expansión como moneda financiera internacional, de liquidación, facturación, y reserva?.
La moneda europea experimentó un crecimiento ?gradual? de su uso por no residentes de la zona euro, especialmente en las regiones próximas a la región, donde los inversores son ?importantes compradores de bonos internacionales denominados en euros?.
Este hecho se debe al incremento, desde mediados de 2002, de la emisión neta de garantías de deuda denominada en euros, hasta casi 154 mil millones de dólares, casi una tercera parte mayor que el registrado el mismo periodo de 2002, de 111.6 mil millones.
En cuanto al mercado financiero internacional, el euro es la moneda principal en la que se negocian los préstamos de los bancos no pertenecientes a la zona euro concedidos a entidades comunitarias no bancarias.
Según las cifras aportadas por el BCE, la moneda europea registró un porcentaje de participación del 57.4 por ciento, frente al 21.4 por ciento del dólar estadounidense.
Por el contrario, en los préstamos concedidos por bancos de la zona euro a entidades extracomunitarias no bancarias, el euro se sitúa como la segunda moneda más utilizada (con cerca de 37 por ciento de la inversión), después del dólar (46.1 por ciento).
También en los mercados internacionales de cambio, el dólar se mantiene a la cabeza, al ser la divisa en la que se realizan el 50 por ciento de las transacciones, seguida por el euro, que experimentó una mayor volatilidad, al oscilar del 20 al 30 por ciento.
De acuerdo con el Bank for International Settlement (BIS), la libra esterlina y el yen son las otras dos monedas utilizadas en las transacciones internacionales, ambas con una participación del diez por ciento.
Trichet señaló que los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran ?que se ha producido un incremento gradual de la participación del euro? en las reservas internacionales de divisas.
Dicha participación ha superado, desde los primeros años de la unión monetaria, las previsiones iniciales, concluyó.