EFE
Bruselas, Bélgica.- El Consejo Europeo canceló ayer definitivamente el proceso aprobado la Unión Europea de sanciones a Estados Unidos por los aranceles que este país impuso hace dos años a la importación de productos de ese material y que suspendió el cuatro de este mes.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos en Bruselas, eliminaron así el reglamento aprobado para imponer contramedidas a EU por los aranceles de hasta un 30 por ciento que las autoridades de Washington aplicaban desde marzo de 2002 a las importaciones de acero.
Las sanciones previstas por la UE debían entrar el vigor el próximo lunes, pero la Comisión Europea decidió suspenderlas el pasado día cuatro después de que Estados Unidos decidiera suprimir esos aranceles.
Las exportaciones de acero de la Unión Europea a EU suponen unos 2,407 millones de euros anuales y los aranceles aplicados por Washington a los productos extranjeros provocaron un descenso de un 15 por ciento en esos ingresos europeos.
Para compensar estos daños, la UE aprobó una serie de contramedidas por valor de 2,200 millones de euros, mediante la aplicación de unos aranceles de entre un 17.5 y un 26 por ciento las importaciones de acero estadounidense.
Tras retrasar la contramedidas, la UE decidió finalmente imponer las sanciones después de que la Organización Mundial del Comercio confirmara la ilegalidad de los aranceles proteccionistas de Estados Unidos a las importaciones de acero.
Sin embargo, la suspensión de los aranceles por parte de Washington paralizó en un primer momento el proceso sancionador comunitario, que ahora queda definitivamente cerrado.