México, DF.- Molotov volvió a Europa luego de cuatro años de ausencia y para su sorpresa el recibimiento fue el mismo que tuvieron hace cuatro años, además de convertirse en la única banda mexicana que se presentó en el festival Festimad de España el pasado 31 de mayo.
Dicho festival congregó a bandas de la categoría de Deftones, Disturbed, AFI, Marilyn Manson y Public Enemy durante dos días de concierto, y Molotov fue el encargado de tocar antes de que Audioslave cerrara el evento.
“Somos la única banda mexicana que ha tocado dos veces en este festival, ante 25 mil personas. Pero lo más impresionante es la respuesta del público porque hay veces que en realidad no lo ves”, aseguró Paco Ayala, integrante del grupo, en entrevista telefónica desde Alemania.
Ayer, la banda tocó en Nurnberg, en el marco del festival Rock and Ring, donde también participaron bandas como Metallica, Iron Maiden, Queens of Stone Age, The Hives, Ministry y hasta Maná.
“Estas dos fechas nos imprimieron una sensación extraña, porque te deja un poco nerviosón el darte cuenta de que a pesar de no haber venido en cuatro años la gente se sabe el nuevo disco y nos tienen muy presentes”, aseguró Paco.
Entre las peculiaridades que han vivido “los molotos” en aquellos lugares del viejo continente, se encuentra la afinidad que ha demostrado la gente con Frijolero, primer sencillo de su más reciente álbum Dance and Dense Denso.
“Aunque en algunas ocasiones llegamos a lugares donde no se habla mucho español, hay muchos que sí entienden el mensaje de la rola y se dan cuenta de otra de las injusticias que hacen los gringos”, aseguró Ayala.
Además, según comenta Paco, les resulta bastante inusual el que “algunos metaleros de por acá armen el slam con una rola que tiene tintes de mariachi y norteño”, comenta entre risas.
A su regreso a México, este domingo la banda continuará con una serie de presentaciones en la República y luego se avocará a Centro y Sudamérica.
“Estamos pensando en lo que haremos para Centro y Sudamérica porque hay muchos países que no hemos podido visitar y otros en los que nos tenían muy vetados”, agregó.
El Salvador y Nicaragua fueron algunos de los países donde no fueron aceptados en un principio por lo controversial de sus discos, pero ahora esperan poder entrar a dar a conocer su nueva producción.
A nivel mundial, el grupo afirma que nunca falta una comunidad mexicana que se haga presente en sus conciertos y aseguran que al encontrarse con ellos en diversos países, rolas como Frijolero cobran bastante significado.
“En todo el mundo nunca falta la comunidad mexicana que avisa los problemas de racismo, como en el gabacho”, explica Ayala mientras caminaba más de un kilómetro para llegar al escenario del festival alemán en el que participaron.
Para finalizar, Paco afirma que todavía no han sido invitados a formar parte de la película de John Leguizamo Dreams en la que también participan músicos como Ely Guerra y el bajista de la banda regiomontana Jumbo.
Sin embargo, tienen la invitación para hacer una canción de la película S.W.A.T., en la cual participan Samuel L. Jackson y Colin Farrell.
“Todavía no nos invitan a la de Leguizamo pero vamos a hacer una versión de la canción original de la serie S.W.A.T., pero al estilo Molotov”, concluyó el músico.