Reuters
Francfort, Alemania.- El Banco Central Europeo recortó ayer las tasas de interés en un modesto 0.25 por ciento y dijo que podría reducirlas nuevamente si el crecimiento económico de la zona del euro seguía desacelerándose.
Los mercados financieros, sin embargo, esperaban un recorte más enérgico en momentos en que crecen las expectativas de una guerra encabezada por Estados Unidos contra Iraq.
El recorte bajó las tasas oficiales de interés de la segunda región económica del mundo a 2.50 por ciento, el nivel más bajo que hayan registrado.
El presidente del BCE, Wim Duisenberg, dijo que las tensiones geopolíticas y la fuerte alza en los precios del petróleo han minado la confianza en la economía de la región y socavado las perspectivas de crecimiento.
Duisenberg agregó que esto convenció al BCE de que era tiempo de recortar un poco, pero dejó la puerta abierta a más recortes.
?Según se desenvuelvan los acontecimientos, el consejo directivo está listo para actuar en forma decisiva y en el momento oportuno?, dijo Duisenberg.
Duisenberg agregó que la incertidumbre actual había convencido al BCE de recortar las tasas esta vez en un 0.25 por ciento.
El presidente del BCE indicó que el banco no había tenido en cuenta una posible guerra en su decisión de recortar las tasas y que los temores de una guerra no eran los únicos factores que están amenazando la confianza del consumidor.