LONDRES, (Reuters) - Los europeos rivalizan con los estadounidenses como los mayores adictos a las compras en Internet, dado que el consumidor medio europeo gasta compulsivamente dinero en objetos que van desde los DVD a pasajes aéreos, reveló un nuevo estudio.
El estudio anual sobre comercio electrónico realizado por la firma de investigación RoperASW y la unidad de Internet de AOL Time Warner mostró que durante un período de tres meses el año pasado, entre agosto y octubre, los compradores europeos gastaron online una media de 430 euros por cabeza.
Durante el mismo período, los consumidores estadounidenses gastaron de media 543 euros.
Hasta hace poco, los consumidores estadounidenses, la comunidad online más establecida, ha sido la fuerza conductora del crecimiento comercial del nuevo medio, convirtiendo a empresas con sede en Estados Unidos, como eBay y Amazon.com, en las marcas minoristas más reconocidas de las "puntocom" en sus respectivos campos.
Sin embargo, como sugiere el estudio, las regiones más pobladas de Europa están alcanzando los mismos niveles. Se espera que los consumidores no-estadounidenses impulsen la siguiente fase de la expansión comercial de Internet en los próximos años.
El 45 por ciento de los consumidores europeos online adquirirán más productos a través de la Red, según el informe, en comparación con el 41 por ciento de los estadounidenses encuestados.
Los alemanes son ávidos participantes de las subastas online, mientras que los franceses e ingleses utilizan el medio para hacer reservaciones de viajes, indicó el sondeo.
Los europeos también son más proclives a hacer gestiones bancarias online, dijo el informe, con el 47 por ciento de consumidores financieros vía Internet frente al 36 por ciento en Estados Unidos.
Además, hacer compras en el trabajo continúa siendo pasatiempo común, con el 31 por ciento de los usuarios utilizando tiempo laboral para comprar a través de Internet.
Casi tres de cada cuatro europeos dijeron que utilizan el medio de vez en cuando para ver los productos antes de adquirirlos en la Red o en las propias tiendas.
Entre los consumidores europeos que son reacios a comprar vía online, alegaron como primera razón para no hacerlo la desconfianza que les inspira la seguridad de las tarjetas de crédito.
Para el sondeo, RoperASW entrevistó a más de 1.000 usuarios de Internet en Francia, Alemania y Gran Bretaña durante el pasado otoño boreal.