Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Eva Mendes se abre camino por Hollywood

Agencias

LOS ÁNGELES, EU.- Con más de cuatro películas que serán estrenadas en los siguientes meses -entre las que se encuentran 2 Fast 2 Furious, segunda parte de la exitosa y popular The Fast and the Furious, que se estrena el seis de junio- la actriz Eva Mendes parece ir perfilando su carrera en Hollywood hacia una consolidación definitiva.

Hija de familia cubana nacida en Houston pero criada en Miami, Mendes tomó la decisión de mudarse a Los Ángeles sin tener el proyecto de convertirse en actriz de cine. Esta posibilidad empezó a desarrollarse casualmente, luego que uno de sus amigos tomó unas fotografías que después él mismo empezó a distribuir entre la comunidad artística hollywoodense. Eso y la ayuda que le dio Ivana Chubbock, maestra de Elizabeth Shue y Halle Berry, sirvieron para que ella pudiera irse abriendo camino en el campo de la actuación.

El rol que Mendes tuvo en la cinta Training Day, junto al actor Denzel Washington, marcó el punto de arranque para los buenos momentos por los que está atravesando su ascendente carrera.

Después de participar en ese filme fue invitada a integrarse al reparto de Once Upon a Time in Mexico, Out of the Time y Stuck On You, tres películas en las que trabajó al lado de estrellas del calibre de Antonio Banderas, Willem Dafoe, Johnny Depp y Matt Damon.

En 2 Fast 2 Furious, Mendes interpreta el papel de Mónica Fuentes, una mujer detective que participa como policía encubierta en el plan organizado por la policía de Miami para descubrir las actividades delictivas que realiza en esa ciudad un mafioso de origen argentino llamado Carter Verone (Cole Hauser).

Los compañeros que tiene Mónica Mendes en tan peligrosa aventura son Brian O’Connor (Paul Walker) y Roman Pearce (Tyrese).

Experiencia física y artística

Sentada frente a una gran pantalla de televisión, por la que iban desfilando silenciosamente las imágenes de 2 Fast 2 Furious, Mendes describió algunas de las experiencias más interesantes que vivió durante el rodaje de la cinta. También compartió la percepción que tiene sobre la industria fílmica de Hollywood y el papel que juegan en ella los latinos.

“La primera cosa que me atrajo hacia este proyecto fue la posibilidad de ser dirigida por John Singleton”, explicó. “Yo había sido siempre una de sus más grandes admiradoras. Desde que vi por primera vez Boy’z In the Hood supe que él era un cineasta diferente a los otros que hay en Hollywood. Después fui viendo todas las películas que él dirigió en los siguientes años. Cada una de ellas me confirmó la impresión que yo tenía de él: John es un director y guionista al que le interesa escribir historias relacionadas con su cultura y la comunidad de la que provienen”.

“Cuando tuve mi primer entrevista con él me dijo que le gustaba que yo fuera de origen latino y me pidió que por favor no tratara de mejorar mi acento al hablar en inglés, porque no quería que Mónica diera la impresión de estar ocultando la parte latina que hay en su personalidad. Creo que eso me ayudó a darle algunos matices muy chéveres a la forma de actuar que tiene ella”.

Un poco desconectada del submundo automovilístico en el que transcurre 2 Fast 2 Furious, Mendes asegura que, al menos, fue toda una experiencia física y artística, “que nunca antes había conocido”.

“Aunque yo no participé en ninguna de las carreras que se filmaron, sí tuve que estar todo el tiempo en el set de rodaje”, dijo Mendes a la vez que degustaba un sándwich de jamón y pedía un vaso de agua. “Cuando la gente piensa que nosotros vivimos todo el tiempo en un mundo glamuroso y elegante, no se da cuenta que está equivocada. Participar en una película requiere que nosotras, las actrices, también tengamos una preparación casi atlética. Especialmente si se trata de un filme como 2 Fast 2 Furious.

RELACIONADA

Saber decir no

Muy diferente a otras actrices latinas, que buscan afanosamente ser reconocidas a como dé lugar, Eva Mendes tiene una filosofía muy personal acerca de la forma en que debe conducir su carrera.

“Saber decir no es lo primero que uno debe aprender en este negocio”, señaló Mendes con total convicción. “Mientras (los artistas latinos) no seamos capaces de rechazar papeles que ofrecen una mala imagen de nuestra cultura, que nos denigran y ofenden, Hollywood seguirá escribiéndolos y produciéndolos”.

“Creo que hasta el momento, gracias a que he dicho no a un gran número de proyectos que me parecían poco interesantes y atractivos, esa forma de pensar me ha ayudado a conseguir mejores roles en filmes cada vez más importantes”.

A pesar de lo avanzada que va su carrera, Mendes confesó que todavía no está segura de cómo debe manejarse con la prensa.

“Conocer los límites que debo tener con los periodistas, al momento de hablar con ellos durante alguna entrevista o rueda de prensa, es algo que todavía me cuesta trabajo manejar”, apuntó Mendes.

“Siento que a veces digo cosas de forma muy espontánea que pueden ser malentendidas por la gente. Ahorita, por ejemplo, acaba de salir una entrevista mía en la famosa revista GQ y en lugar de sentirme muy contenta por estar en la portada, me arrepiento de muchas de las opiniones que expresé ahí. Lo que pasa es que frecuentemente hablo mucho sin fijarme en lo que estoy diciendo. Eso es algo muy peligroso aquí en Hollywood”.

“Sobre todo para alguien como yo, que soy una actriz de origen latino, a la que un mal reporte de prensa puede cambiarle toda la carrera”.

Latinas con todo

La actriz Eva Mendes, una cubanoamericana orgullosa de sus raíces latinas, afirma que el futuro de los actores latinos se encuentra en sus propias manos, sólo es cuestión de tiempo y de que "no aceptemos los clásicos papeles estereotipados".

-Mendes aseguró que el que los latinos estén en boga puede ser un arma de doble filo porque pueden llevar a encasillarlos bajo ese renglón y convertirse en "el sabor del mes".

-Aún con el potencial que posee la actriz, sus papeles en las películas hasta el momento son un tanto escuetos y pequeños, de lo que manifiesta que "prefiere quedarse con diálogos cortos" teniendo en mente que el mercado pueda clasificarla de poseer meramente una cara bonita.

-Mendes ya finalizó la grabación de una de sus próximas películas, la comedia Stuck On You, con Matt Damon, Greg Kinnear y Cher, con la cual comenta que ha pasado "el mejor momento de mi vida" y que la llevó a descubrir que la comedia le apasiona más que otro género.

-Sus próximos estrenos incluyen Once Upon a Time in Mexico, que narra la historia del uno de los más grandes narcotraficantes que pretende derrocar el gobierno mexicano. Aquí compartirá con galanes como Antonio Banderas, Salma Hayek, William Dafoe, Johnny Depp y Enrique Iglesias.

-En Out of Time, vuelve a encarnar a otro detective y coincide nuevamente con Denzel Washington.

-Mendes nació en Texas en 1978, pero creció entre Miami y Los Angeles.

-Los créditos de la actriz también incluyen Exit Wounds, y All About the Benjamins. Además de la actuación Mendes ha mostrado interés en los niños y actualmente trabaja en un libro para este mercado.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32841

elsiglo.mx