Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Evacua Naciones Unidas a empleados de Bagdad

AP

NUEVA YORK, EU.- El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan ordenó ayer lunes a los empleados de la organización que abandonen Iraq, luego de que Estados Unidos y sus aliados anunciaron que retiraban su iniciativa para una nueva resolución del Consejo de Seguridad para el desarme de Iraq.

“Acabo de informarle al Consejo que retiraremos la UNMOVIC (la comisión de inspectores de la ONU) y a los inspectores de la agencia de energía atómica. Retiraremos también al personal humanitario de la ONU”, dijo Annan.

Según funcionarios de la ONU, actualmente hay 156 inspectores de la ONU y personal de apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en Iraq, que está a cargo de las inspecciones nucleares, y de UNMOVIC, la Comisión de Supervisión, Verificación e Inspección de Naciones Unidas, responsable de inspeccionar misiles químicos, biológicos y de amplio alcance.

El retiro de la resolución que buscaba autorización para el uso de la fuerza militar representa un fracaso diplomático significativo para Estados Unidos y para Naciones Unidas. Deja al organismo mundial agriamente dividido y a Washington rumbo a una confrontación sin apoyo internacional, algo que habría sido invaluable.

El embajador británico en la ONU Jeremy Greenstock culpó a Francia por amenazar con vetar una resolución que le daría plazo a Iraq hasta ayer para deponer sus armas o enfrentarse a una guerra.

“Hemos tenido que concluir que no será posible conseguir el consenso en el Consejo”, dijo Greenstock acompañado por el embajador estadounidense John Negroponte.

Greenstock agregó que los tres países “se reservan el derecho de tomar sus propias medidas para asegurar el desarme de Iraq”. Semanas de intensa diplomacia y presión del gobierno de Bush no lograron convencer a una mayoría de miembros del consejo de que había llegado el momento de la guerra.

Negroponte dijo que pensaba que la votación habría sido “reñida”. “Lamentamos que ante una amenaza explícita de veto, el conteo de votos se convirtiera en una cuestión secundaria”, dijo Negroponte.

Poco después, el embajador francés Jean-Marc de La Sabliere dijo que en consultas privadas en las últimas horas “la mayoría del Consejo confirmó que no desea el uso de la fuerza”.

Poco después de estas declaraciones, la Casa Blanca anunció que el presidente George W. Bush dirigirá un mensaje a la nación la noche del lunes.

“Dirá que para evitar un conflicto militar Saddam Hussein debe abandonar el país”, dijo el vocero de la casa Blanca Ari Fleischer.

Rehusó decir si le sería fijado un plazo a Saddam.

El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo que los que deben abandonar Iraq son Saddam y “miembros de su familia inmediata”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24060

elsiglo.mx