En el poblado 5 de Mayo se inundaron 50 viviendas, según reportes de Protección Civil
El Albergue Municipal reportó la recepción de 150 familias que fueron evacuadas de sus domicilios en las colonias aledañas al Arroyo Seco, así como del poblado 5 de Mayo, luego de que se decretó riesgo civil por inundaciones y otras contingencias propiciadas por la tormenta tropical que golpeó la ciudad, informaron ayer autoridades de la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Desarrollo Urbano.
De acuerdo con informes oficiales, en el poblado 5 de Mayo se reportó la inundación de cincuenta viviendas, mientras que situaciones similares se presentaron en viviendas de las colonias Las Flores, San Miguel, Colosio, Dolores del Río, Diana Laura, Constitución y Ejidal, todas éstas ubicadas en la zona de influencia del Arroyo Seco.
Autoridades de la Presidencia Municipal indicaron que el centro de alojo ubicado en el bulevar Dolores del Río y Gómez Palacio tiene capacidad para 220 personas dentro del espacio techado y debidamente equipado; sin embargo, señalaron que en caso de una demanda mayor podrían habilitarse espacios provisionales para albergar hasta mil personas.
De entrada, las personas que han sido alojadas tienen alimentos, cama para dormir, atención médica y protección ante la contingencia que se ha presentado en la ciudad, apuntó de manera particular el alcalde José Aispuro Torres.
En un recorrido hecho por este matutino, las familias de los asentamientos localizados sobre el Arroyo Seco estaban con la incertidumbre y el temor; sin embargo, brigadas de la Unidad Municipal de Protección Civil hicieron trabajo de monitoreo para verificar las condiciones de la zona y para recomendar la evacuación.
EL TUNAL, ZONA DE RIESGO
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Reveles Pérez, destacó que el área adyacente al río El Tunal, principalmente en los tramos comprendidos en los poblados La Ferrería, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, Navacoyán, Refugio Salcido y El Arenal, estaba considerada como zona crítica ante el temor de posibles desbordamientos o crecientes que salieran de control por la apertura de las compuertas en la presa Guadalupe Victoria.
Indicó que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, se trabajó en la instalación de costaleras en la zona de influencia del río El Tunal, así como en el poblado 5 de Mayo, además de otras medidas preventivas en la zona del Arroyo Seco.
MALA EXPERIENCIA
No durmieron en sus casas
Con la experiencia de las inundaciones que se registraron en agosto del año pasado, vecinos del fraccionamiento Puertas del Sol prefirieron buscar hospedaje con familiares ante la contingencia climatológica que se agudizó desde el sábado por la noche.
El año pasado, más de 50 viviendas del mencionado conjunto habitacional resultaron inundadas por una tromba que azotó la ciudad y que rebasó la capacidad del Arroyo Seco.
Ayer en recorridos hechos, se observó cómo el fraccionamiento estaba semidesierto. Sólo pocos vecinos se atrevieron a permanecer en sus domicilios.