24 octubre 2003
LOS ANGELES, (AP).- Miles de personas fueron evacuadas y se ordenó el cierre de dos importantes carreteras la madrugada del viernes debido a incendios en el sur de California, con llamas azuzadas por vientos de 40 kilómetros por hora.
Más de 1.537 hectáreas del Bosque Nacional San Bernardino han sido quemadas desde que el martes comenzó el incendio en esta zona muy habitada, a unos 80 kilómetros al este del centro de Los Angeles, dijo Bill Peters, portavoz de los bomberos.
Gruesos nubarrones de humo flotaban sobre la zona. La Patrulla de Carreteras de California ordenó cerrar la carretera interestatal 210, con rumbo este-oeste y ubicada al norte de Los Angeles, y la carretera interestatal 15, la principal ruta para ir a Las Vegas desde el sur de California.
En el noreste fueron evacuados el viernes cientos de residentes de Rancho Cucamonga, y el jueves se ordenó que unas 2.000 personas salieran de la cercana zona de Lytle Creek porque se esperaba que el incendio bloqueara el único camino que conduce a esa área.
Unos 1.400 bomberos combatieron el fuego, que la madrugada del viernes sólo estaba contenido en un 17%, dijo Peters. Para el viernes se esperaban altas temperaturas y vientos de 40 kph y más intensos. Para el fin de semana habrá fuertes vientos provenientes de Santa Ana.
El viento impidió el despegue de aviones contra incendios el viernes por la mañana. La Cruz Roja estableció un refugio temporal en Fontana, justo al este de Rancho Cucamonga, y todas las escuelas primarias y secundarias de la cercana Etiwanda fueron cerradas.
El incendio, que las autoridades afirman fue provocado, fue uno de varios que barrió el sur de California esta semana, destruyendo cinco hogares y abriéndose paso a través de casi 4.451 hectáreas.