A decir del procurador, uno tiene que ser criticado por nuestros enemigos
Como ya es costumbre, se llevó a cabo la tradicional comparecencia del procurador del Estado, Luis Celis Porras, quien pretendió salir del recinto donde se efectuó dicho evento sin ser entrevistado por la prensa.
Cuando el reportero de este matutino trató de abordarlo, salió huyendo, escoltado por el encargado de Medios Electrónicos del Gobierno del Estado, Víctor González, alegando una reunión de carácter urgente con el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier.
Tras la insistencia el funcionario permitió sólo una pregunta, señalando que no deseaba llegar tarde a su compromiso, misma que fue respondida en forma burlona y evasiva.
Se le cuestionó acerca de las quejas y deficiencias que han mostrado las agencias del Ministerio Público local, en las que averiguaciones importantes no han sido integradas ante un juez y otras se han consignado, pero posteriormente son devueltas por los juzgados por falta de elementos.
El Procurador respondió así: “En averiguaciones previas hemos avanzado mucho; sin embargo, un buen trabajo siempre tiene que ser criticado por nuestros enemigos. Qué bueno que nos critiquen; eso nos sirve para mejorar”.
Esto quiere decir que si usted, ciudadano común, se ha quejado de la lentitud de las mesas adscritas a la Dirección de Averiguaciones Previas, de las negligencias ahí cometidas, se ha convertido en un enemigo de la Procuraduría.
Ahora la mala integración de las averiguaciones no se puede tomar a la ligera porque algunos de los agentes del Ministerio Público posiblemente han dejado a personas inocentes en el Centro de Rehabilitación Social o en su caso a delincuentes en la calle, porque faltan elementos para consignar a los inculpados.
Pero el Procurador sólo atinó a decir lo siguiente respecto de dicho tema: “Las averiguaciones, en cuanto se consignan, los jueces toman una determinación judicial; no las regresan nomás porque si”. Tras esta respuesta terminó la entrevista.
Llama la atención la actitud de este funcionario estatal, quien ante los cuestionamientos de un reportero responde de esta manera, de ahí que surja la interrogante: ¿de qué forma atenderá a los ciudadanos que pretenden denunciar alguna negligencia en su corporación?
Averiguaciones
Deficiencias
Ante los reclamos vertidos por la ciudadanía, líderes sociales y políticos, el Procurador del Estado asegura que se ha avanzado en el trabajo de las mesas adscritas a la Dirección de Averiguaciones Previas; por consiguiente, le recordamos algunos casos pendientes y sin resolver.
Suceso Fecha
Asesinato de una mujer en calle Zaragoza 16 de mayo
Quema de vehículos en Los Remedios 29 de junio
Asesinato de la esposa de un ministerial por él mismo 8 de agosto
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.