Mil 200 toneladas de chile deshidratado de las regiones de Poanas y Nombre de Dios podrían ser comercializadoa con los dos mercados de abastos y las cuatro principales tiendas de autoservicio que existen en la ciudad; sin embargo, hasta el momento no se ha establecido el precio de introducción al mercado local, según una mesa de negocios celebrada ayer entre productores, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y representantes de los centros comerciales.
Durante la reunión efectuada en la sala de productores de la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se dio a conocer que la producción de chile está proyectada para alcanzar cuatro mil 800 toneladas, pero inicialmente se pretende colocar el 25 por ciento a nivel local.
En la mesa de negocios donde participaron representantes de las tiendas Soriana, Gigante y Wal Mart, así como de los mercados de abastos “El Refugio”, “Francisco Villa” y “La Estrella”, este último de la ciudad de Monterrey, los directivos de la Integradora Estatal de Productores de Chile abrieron la expectativa de producción y la calidad.
EXPECTATIVAS
El director de Comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Roberto Delgado Gallegos, explicó que a partir del 15 de septiembre se intensificará la operación de las plantas secadoras y deshidratadoras instaladas en los municipios de Poanas y Nombre de Dios, con la finalidad de ingresar a la competencia del mercado.
Destacó que en el ciclo 2002 el precio de comercialización del chile osciló entre los 18 y 30 pesos por kilogramo; sin embargo, ahora la expectativa es mejorar las condiciones de venta, tanto para los productores como para los comerciantes, bajo un esquema de eliminar el intermediarismo.
Precisó que en el caso particular del mercado de abastos “El Refugio” de esta ciudad, se abrirá un centro de acopio financiado por el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura, con la finalidad de recibir la producción y empacarla en presentaciones que demanda el mercado.
ESTADÍSTICAS PICANTES
Aportan el 2.2% de la producción
De las 619 mil 534 hectáreas que se siembran en el estado durante el ciclo primavera-verano 2003, sólo tres mil 935 están destinadas a los cultivos de chile seco y dos mil 885 para el chile verde, según lo revelaron datos oficiales de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
De los cultivos de chile seco, la proyección original era obtener cinco mil 380 toneladas de este producto y 26 mil 458 toneladas de la variedad verde.
En términos generales, la producción del chile representa el 2.2 por ciento del tonelaje que arrojará el ciclo agrícola en cuestión.
Las proyecciones son obtener un millón 420 mil 947 toneladas de productos agropecuarios, de las cuales 666 mil 874 serán de maíz, 160 mil serán de frijol, 162 mil de avena forrajera, 296 mil de sorgo y el resto de otros productos agrícolas.