Baja captación de impuesto sobre hospedaje impide apoyar a la Promotora de Turismo en su actividad
Torreón, Coah.- El sector hotelero pedirá a la Secretaría de Finanzas del Estado que aplique “mano dura’’ sobre todo contra los “moteles de paso’’, debido a la fuerte evasión fiscal que se registra en el pago del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje ISH.
El director de la Promotora de Turismo y Convenciones de la Laguna Gabriel Cornú Máynez declaró que lo anterior es importante, porque “la baja captación que se tuvo en este rubro fue la causa por la cual este año el Gobierno del Estado no incluyó a Torreón en la asignación de recursos financieros para respaldar proyectos de promoción turística.
“Ciertamente este año no fueron otorgados los apoyos, pero nosotros vamos a seguir gestionándolos y sobre todo en la medida que se vaya viendo una recuperación en la ocupación hotelera en general, pero a la par con el esfuerzo gubernamental de meter a control a los que no pagan’’.
Gabriel Cornú citó la necesidad de que el Gobierno del Estado sea “parejo’’ en estas exigencias de pago, pues el origen de creación de este impuesto incluye a los que son familiares, turísticos y también a los hoteles de paso.
Los recursos proyectados del Impuesto al Hospedaje lamentablemente desde principios de año se “fueron a la baja por el orden de entre 180 y 200 mil pesos mensuales; con la caída en la captación, tuvimos una disminución por 135 mil pesos’’.
Según explicó, nada tiene que ver con la ocupación hotelera, ésta se ha mantenido pero el problema de fondo es que la fuerte evasión fiscal que se da, sobre todo por los moteles de paso.
Aseguró que los hoteleros en reiteradas ocasiones han platicado con el Recaudador de Rentas de esta ciudad Mario Valdés Berlanga y se espera una respuesta pues también interesa saber los mecanismos que se utilizarán en este caso para verificar a los hoteles que no pagan.
No negó que hay algunos hoteles familiares que también omiten este pago.
Buen resultado en campaña
El operativo “Barrido de Calles’’ efectuado de mayo a septiembre del año pasado, representó una significativa recuperación en el pago de impuestos tanto el de la Nómina como el Hospedaje.
El director de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas de esta ciudad Edgardo Ayup Guerrero dijo que no es posible detectar la “evasión que se registra en el pago del Impuesto al Hospedaje que es a razón del tres por ciento, ya que va mucho en función de la afluencia de huéspedes’’.
Y si ahora se hacen señalamientos de que algunos hoteles no pagan el Impuesto al Hospedaje “ son los menos pues en la labor de inspección y verificación se detectaron muchos que ni siquiera sabían como es el trámite y se les incorporó, pero si no tiene alojamiento es imposible que tributen un ingreso que no perciben.
Edgardo Ayup expresó que tal vez el término de “evasión de impuestos por parte de los hoteles no sea muy preciso, por lo que es importante aclarar que en todo caso, se requiere volver a visitarlos, sobre todo a los de paso para inspeccionar su cumplimiento’’.
Durante el operativo de actualización fiscal “Barrido de Calles’’, el año pasado se obtuvo un padrón real de empresas y negocios que pagan el Impuesto a la Nómina, el cual tuvo una significativa recuperación.