Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Evalúa Delphi salir de México por altos costos fiscales

Reuters

México, DF.- Delphi Corp., la mayor fabricante mundial de autopartes, dijo ayer que podría trasladar parte de su enorme producción en México a otros países, por los altos costos fiscales y del envío de sus productos a Estados Unidos, el mayor mercado automotor del planeta.

Sean Kelly, director ejecutivo de Delphi México, dijo que los volúmenes de producción en México han bajado de tres a cinco por ciento en 2003, respecto de 2002, y que se evalúa constantemente la viabilidad de trasladar contratos de producción a países como Brasil, China e incluso en Europa del Este.

?Sí (sacar operaciones de México) son escenarios en los que podemos incurrir para apoyar a nuestros clientes (en Estados Unidos)?, dijo Kelly en una entrevista telefónica.

?Podríamos ganar esos contratos y aún así obtener una buena utilidad?.

Delphi, cuyas ganancias cayeron 60 por ciento en el segundo trimestre de este año, opera 55 plantas en México y emplea a 70,000 personas, lo cual la convierte en la firma extranjera que más puestos de trabajo genera en el país.

Kelly dijo que Delphi no está atada a México, pues la débil economía global hace que las decisiones de producción, vinculadas a la necesidad de generar utilidades, sean cada vez más sensibles a los costos de producción. ?Podríamos tomar muchas decisiones?, dijo sobre la posibilidad de trasladar contratos a otros países.

México es el décimo productor mundial de automóviles, pero fabricantes instalados como General Motors Corp. o Volkswagen AG, han visto un desplome en su producción local, debido a la menor demanda en sus mercados de exportación.

Altos costos

Delphi realiza en México un tercio de sus operaciones mundiales. También tiene plantas en Estados Unidos y Canadá, Europa y Oriente Medio, en la región Asia-Pacífico y Sudamérica, pero México es el país donde más cargas impositivas paga la firma.

Delphi dice que le cuesta lo mismo enviar un contenedor con componentes de China a Estados Unidos, que enviar el equivalente por carretera desde el norteño estado de Sinaloa a El Paso, Texas.

?Necesitamos estar trabajando con el gobierno para que nos expliquen por qué cuesta tanto (...) No entendemos por qué aún estando tan cerca del mercado (de Estados Unidos) los costos de traslado son tan altos como si estuviera en el otro lado del planeta, es una locura?, afirmó Kelly.

El presidente de México Vicente Fox intenta por tercer año consecutivo conseguir que los legisladores de México aprueben cruciales reformas económicas que faciliten la vida de las empresas y atraigan nuevas inversiones.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46837

elsiglo.mx