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Evalúa Femsa llevar tiendas de conveniencia a Centroamerica

Reuters

México, DF.- La cervecera y embotelladora mexicana Femsa, la mayor empresa de bebidas en América Latina, dijo ayer que analiza llevar su unidad de tiendas de conveniencia Oxxo a Centro y Sudamérica, una decisión que podría aumentar sus ventas de cerveza y productos Coca-Cola.

?Esta es sólo una de las áreas potenciales de crecimiento para Oxxo, que ha sido discutida por los accionistas? de Femsa, dijo en una conferencia telefónica Federico Reyes, director de finanzas de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

El ejecutivo comentó que la idea de exportar a Centro y Sudamérica su división comercial Oxxo, que representa seis por ciento de sus ventas totales, está apenas en su etapa de nacimiento.

?Sólo queríamos que lo supieran porque no queremos que después se convierta en un rumor del mercado?, dijo Reyes. La división estelar de Femsa, Coca-Cola Femsa (KOF), adquirió Panamerican Beverages (Panamco) en mayo por 2,700 millones de dólares en efectivo y 880 millones de dólares en deuda. La transacción convirtió a KOF en la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo.

La operación dio a Femsa mayor acceso en los mercados de México y Argentina y le abrió los mercados de Brasil, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, donde su unidad comercial Oxxo podría funcionar como canal de distribución.

?Con la expansión de KOF, el mandato de Eduardo Padilla (director de Femsa Comercio) es que estudie algunos de los países donde Coca-Cola Femsa tiene operaciones en Centro y Sudamérica y que estudie si Oxxo puede jugar un rol ahí... y contribuir con nuestras operaciones de bebidas?, dijo Reyes.

Los nuevos territorios permitirían a Femsa exportar sus marcas de cerveza, que incluyen Tecate, Dos Equis y Sol. Los analistas han dicho que Femsa podría así integrar su distribución de productos Coca-Cola con la de cerveza a fin de aprovechar sus rutas e infraestructura y fortalecer su competitividad.

La estrategia permitiría a Femsa una mayor fortaleza frente a fieros competidores como Companhia de Bebidas das Americas (AmBev), que combina un sistema de cervezas y refrescos en Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

?Estamos viendo esto más como un complemento para la estrategia de cerveza, que es la forma en que Oxxo inició?, dijo Reyes.

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