MÉXICO, DF.- El gobierno mexicano aceptó sujetarse a un diagnóstico sobre la ?situación de los derechos humanos?, dijeron funcionarios gubernamentales y de Naciones Unidas.
Lo anterior, señalaron, a fin de tener información precisa sobre las causas que impiden el pleno disfrute de garantías individuales, civiles y políticas de los habitantes, así como el cumplimiento de México en los convenios internacionales.
El diagnóstico correrá a cargo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con sede en este país con el apoyo de cuatro consultores.
De entrada, Mariclaire Acosta, subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), deslindó al gobierno del presidente Vicente Fox de todas las situaciones irregulares que en esa materia se han dado.
Asimismo, precisó que esta administración ?heredó estructuras autoritarias, mucha ineptitud y mucha corrupción de muchos niveles; una cultura de violencia, de sometimiento y de violación de derechos humanos?.
En rueda de prensa, Acosta indicó que esto es una prueba más de la apertura de la administración del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada para proteger y garantizar los derechos fundamentales, civiles y políticos de los habitantes del país.
Dijo que con el diagnóstico se intenta llegar a consensos con la sociedad para que sea ella quien determine cuáles son los principales obstáculos estructurales que afectan a los derechos humanos.
La funcionaria recalcó que pese a los avances logrados en la actual administración, todavía no es suficiente; pero aclaró que ningún país del mundo tiene una ?varita mágica? para solucionar problemas históricos heredados.
?Este gobierno ha hecho muchas acciones en favor de los derechos humanos y es un hecho ampliamente reconocido en las Naciones Unidas, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también nacionalmente?, remató.