CIUDAD LERDO, DGO.- Más de cuarenta exponentes del tae kwon do, pertenecientes a la Asociación Moo Duk Kwan de México, presentaron ayer su examen de cintas negras, en un centro social de esta ciudad, el cual se estableció como recinto para tal efecto.
En la sesión de ayer fueron evaluados 14 elementos de la escuela Moo Duk Kwan-Campestre, a cargo del profesor Jesús Félix Sifuentes; 16 de Moo Duk Kwan-Laguna, dirigida por el profesor Jesús López, cuatro de Monterrey, Nuevo León, y siete más de Durango.
Cada uno de estos elementos fue evaluado en forma exhaustiva por parte del cuerpo de sinodales en aspectos teóricos y prácticos, donde debieron mostrar su capacidad en cuanto a los valores técnicos, sus antecedentes, su capacidad y talento.
Para el dictamen final se tomó en cuenta además los valores técnicos y los antecedentes que cada uno de ellos trae, principalmente en lo que se refiere a los preexámenes, donde los elementos fueron evaluados en una fecha previa, y tuvieron oportunidad de corregir sus fallas y perfeccionar otros aspectos.
En calidad de sinodales estuvieron los profesores Isaías Dueñas Riestra, del Distrito Federal; Francisco González, de Monterrey, Nuevo León; Fernando Ayón, de Tepic, Nayarit; Enrique Cruz, de Piedras Negras, Coahuila; Jorge Reyna, de Durango, Dgo., así como el profesor Jesús Sifuentes, de Gómez Palacio, Dgo.
La jornada de ayer se prolongó por varias horas, lapso en el que cada uno de los evaluados debió dejar constancia de su preparación acumulada a lo largo de años de entrenamiento y disciplina.
El sábado 13, el resto de los alumnos de las escuelas de Moo Duk Kwan establecidas en la región, presentó su examen de promoción de grados, para de este modo dar por terminada su instrucción correspondiente al presente año.
El profesor Isaías Dueñas Riestra, presidente de la Asociación Moo Duk Kwan de México, afirmó: ?Creo que hemos trabajado bien en beneficio de los alumnos, nuestro objetivo es apoyarlos y facilitarles el acceso a todo lo que es el tae kwon do. Procuramos que los instructores y quienes tienen la responsabilidad de examinarlos, vayan a las propias escuelas.
En el caso de los exámenes de cintas negras, se trata que sea por regiones para facilitar la labor de los responsables y procurar que los alumnos no tengan que viajar grandes distancias para someterse a esta evaluación, en la cual buscan certificarse como destacados exponentes de la disciplina?.
Sobre los planes que se tienen para el 2004 en la asociación que encabeza, dijo que en el plan interno se buscará rescatar los valores esenciales de la disciplina, y en el ámbito deportivo se buscará crear equipos que puedan competir con una mayor calidad, para lo cual se harán torneos selectivos en los que se podrá reclutar a los mejores exponentes en diferentes niveles.
Dentro de lo que se refiere a los nuevos valores, destacó que en Moo Duk Kwan se cuenta con una importante camada de niños y jovencitos que han conseguido el grado de cinta negra, situación que obliga a buscar que ellos consigan una posición élite en tae kwon do infantil.