Como medidas de precaución se tratará de construir un gran depósito de agua que garantice el abasto de agua a bomberos
Cd. Lerdo, Dgo.- Evalúan daños ocasionados en el relleno sanitario luego del incendio ocurrido en estos últimos días, donde según el Síndico del ayuntamiento Humberto Urby Genel, un 30 por ciento de las 30 hectáreas fue afectado. La actividad quedó normalizada en su mayor parte.
“Desde hace más de un año no habían vuelto a tener esta experiencia, pero está claro que en cualquier momento puede ocurrir y ante esto hicieron sugerencias del municipio a la empresa concesionaria de la operación”, añadió.
Dijo que ahora tratarán de construir un gran depósito de agua, pila o cisterna que garantice el abasto de agua a los bomberos o quienes los auxilien.
Con la recicladora Mendoza –añadió- cambiarán la estrategia en el manejo de la basura para dar cumplimiento estricto al convenio y sobre todo al tiempo de exposición al aire libre, que debe ser de 24 a 48 horas para que los pepenadores hagan su trabajo y después remitirla a la celda.
Explicó también que la exigencia a la empresa será de mayor atención, además de incrementar la vigilancia por ambas partes, debido a que existen muchas especulaciones respecto al incendio, sobre todo en la entrada y salida del lugar.
“Fueron afectadas de las 30 hectáreas un 30 por ciento, incluye la última y más grande celda, así como bordos, pero el resto del relleno está sano, los pepenadores acudieron, entran los camiones normalmente y hay la recomendación a la empresa Mendoza, de no depositar en la celda incendiada porque resulta un punto altamente peligroso” concluyó.
Pendiente sanción de Profepa
Respecto a la sanción que pudiera aplicar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la regidora Lourdes Castil Rivas mencionó que esta semana esperan conocer los resultados de la presunta sanción, lo cual también pudiera no ocurrir.
Pretenden tener el reconocimiento de que cumplen con la norma, ya que es un tiradero controlado, pero hasta ahora no les han informado.
Investigarán origen
El municipio mandará investigar el origen del incendio, tienen conocimiento que personas merodeaban por el relleno sanitario y pudiera haber sido provocado, dijo el alcalde, Luis Fernando González Achem.
Comentó que aunque cuentan con vigilancia, no pueden tenerla por completo, sin embargo no tiene pruebas para asegurar que fue intencional.
Sin embargo comentó que de haber sido así, esa persona atenta contra la naturaleza, la ecología, pero no está corroborado, es una sospecha.
“El basurero tiene en ese sitio mas de 100 años, desde que Lerdo es ciudad usan ese sitio, solamente que ahora hay más control” añadió.
Reconoció el Alcalde que de no ser por la empresa Mendoza, hubiera sido un incendio de mayor magnitud, pero el tratamiento y ubicación de la celda impidió que se quemara al 100 por ciento.
“Es un basurero de muchos años, hay montones con cinco o seis metros de profundidad, son toneladas de basura” agregó.
Los vientos han favorecido y está bajo control después de mucho esfuerzo y dinero invertido de personas y colaboradores.
Por último tampoco descartar que haya sido algo natural, pero de cualquier forma será investigado.