POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La tarde de ayer se logró sofocar el fuego iniciado el jueves en el interior del Centro de Distribución Rodríguez, aunque continuó la emanación de humos y vapores de los fierros y láminas incinerados.
Personal de una empresa aseguradora acudió después del mediodía a las instalaciones, con el propósito de iniciar los peritajes que darán como resultado la cuantificación de las pérdidas materiales, aunque la totalidad de los muebles, la estructura de los techos de lámina y buena parte de las paredes se perdieron.
Tras la intervención de los peritos de la compañía aseguradora, la empresa debería comenzar con el levantamiento y retiro de láminas, escombro y los restos de los muebles que fueron consumidos por el fuego, en tanto que la Dirección Municipal de Ecología será la encargada de determinar el lugar en que estos desechos serán depositados.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que según el reporte del Cuerpo de Bomberos, el incendió se sofocó después de las 00:00 horas, aunque los apagafuegos continuaban las labores tendientes a disminuir las emanaciones de humo hasta después de las dos de la tarde.
Para esto fue necesario abrir algunos huecos en la pared de concreto del almacén que se ubica sobre la calle Simón Bolívar, en la cuarta etapa del Parque Industrial de esta ciudad, a través del cual los bomberos pudieron regar el agua directamente en los sitios en que no había sido posible extinguir las llamas y no sobre la barda y desde el exterior, como lo estuvieron llevando a cabo horas antes y desde los cuatro puntos cardinales.
Gómez Vizcarra confirmó que el corto circuito que originó el siniestro, se registró en una de las líneas de energía eléctrica que se encontraban junto a la oficina de la gerencia general y al área de almacenamiento de colchones, lo que facilitó que el fuego se propagara con rapidez en el interior de la bodega.
Durante la mañana y debido a que continuaban las maniobras a cargo del Cuerpo de Bomberos, el exterior de la bodega seguía acordonado y desviándose la circulación de la calle Simón Bolívar y la avenida Valle del Guadiana.
Los apagafuegos indicaron que desde la madrugada se había logrado reducir las llamas en la parte central y se descartó cualquier posibilidad de que el fuego se reavivara, en tanto que continuaba la emanación de humos y vapores; por la tarde, a las 16:05 horas concluyeron por completo los trabajos de sofocamiento.
Según el encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, la empresa cumplía con las normas mínimas de seguridad, tales como salidas de emergencia y la colocación de extintores a ocho o diez metros de distancia cada uno y a 1.5 metros de altura del piso.
La dependencia se encarga de supervisar que las empresas cumplan con las medidas de seguridad, de acuerdo con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM002-STP, y en caso de incumplimiento es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la encargada de establecer sanciones o incluso, impedir el funcionamiento de las empresas.
En este sentido, la norma obliga a las empresas a capacitar a su personal en primeros auxilios, manejo de rutas de evacuación y medidas contra incendios; practicar análisis de riesgos, tipos de emergencia y contar con extinguidores, aunque no especifica nada con relación a los hidrantes.
Además, las compañías deben practicar por lo menos dos simulacros al año de sus principales riesgos de contingencias, entre las que destacan los incendios como uno de los que se presentan con mayor frecuencia.
Por otra parte, los casi 150 trabajadores del Centro de Distribución recibieron órdenes de presen-tarse a trabajar como cualquier otro día, aunque en uno de los inmuebles de la empresa “Distribuidora Rodríguez” que fue acondicionado provisionalmente para recibir y distribuir la mercancía a las distintas mueblerías, y que también está localizado en la cuarta etapa del Parque Industrial.
Personal de seguridad, siete empleados por turno, cumplieron las instrucciones de no permitir el acceso a los medios de comunicación ni cualquier persona ajena a las maniobras de sofocamiento.
EL APOYO HUMANO
Recursos materiales y humanos se concentraron con la única finalidad de sofocar el fuego y evitar al máximo daños humanos durante el incendio del Centro de Distribución Rodríguez.
· En las labores de sofocamiento y vigilancia intervinieron, cuando se inició el siniestro, cerca de 300 personas: policías preventivos, bomberos de distintas ciudades, personal de grúas, en-cargados de seguridad de empresas particulares, agentes de vialidad, militares y voluntarios.
· Se emplearon alrededor de 30 pipas en el transporte de agua utilizada en sofocar las llamas.
· Otra cantidad similar de grúas se utilizó en el arrastre de vehículos particulares y de reparto propiedad de la empresa.
· Diez vehículos de reparto presentaron pérdidas parciales o totales.
· Sólo los voluntarios Gerson Álvarez y José Luis “N”, de 25 y 35 años fueron atendidos de síntomas de intoxicación la madrugada de ayer, aunque tres horas después se reincorporaron en apoyo a los apagafuegos.
· Tres máquinas y los 35 bomberos de Gómez Palacio continuaron el viernes con su labor hasta sofocar el incendio.
FUENTE: Unidad Municipal de Protección Civil
Mayor coordinación
Los tiempos empleados en sofocar un incendio se han reducido en forma considerable, gracias a que existe una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad que intervienen, y a una mayor conciencia de la ciudadanía que evita entorpecer las labores.
Según Alonso Gómez Vizcarra “el mejor cuerpo de bomberos se ve rebasado ante siniestros de estas características”, de ahí la importancia de coordinar esfuerzos y pedir apoyo a las instituciones de otras ciudades, lo que no necesariamente quiere decir que aquí no se tiene lo indispensable para trabajar.
Consideró que el Cuerpo de Bomberos tiene el equipo material y humano suficiente para atender las contingencias que se presentan, y también hubo el agua suficiente para apaciguar las llamas; sin embargo, la magnitud del incendio que consumió el Centro de Distribución Rodríguez hizo necesaria la intervención de otras corporaciones.
“Es común que cuando ocurren estas cosas surja el comentario de que no existen los suficientes equipos ni estamos preparados para atenderlas; lo cierto es que el elemento humano está capacitado y dispuesto a dar su vida para salvar la de otras personas y esto es lo más importante”.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil manifestó que hubo una efectiva coordinación con los distintos cuerpos de seguridad y rescate, lo que ayudó a sofocar el fuego en el transcurso de ayer mismo.