SUN-AEE
VILLAHERMOSA, Tab.- Tras cuatro horas de discusiones, reclamos y propuestas de los ocho gobernadores del sureste del país, que exigieron se concreten las obras del Plan Puebla-Panamá (PPP), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, admitió como válidas las inconformidades de los mandatarios y consideró necesario efectuar un “relanzamiento” del PPP.
También por unanimidad, los ocho gobernadores votaron en favor de que siga como PPP, ante la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores de extinguirlo o cambiarle denominación para que fuera sólo un programa regional del sureste y separar a los países centroamericanos.
El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, consideró indispensable mantenerlo como se encuentra actualmente concebido, a fin de que pueda ser objeto de financiamiento de organismos internacionales.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezó una reunión privada con los mandatarios de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco -el de Campeche no asistió-, y al final personalmente dio a conocer que iniciarán los trabajos con todos los involucrados para replantear qué programas y obras se incluirán en ese proyecto para presupuestarlos en el ejercicio fiscal del 2004.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, sostuvo que justamente lo que necesitamos es este “relanzamiento como bien le llamó el secretario Derbez”, para precisar cuáles son los contenidos y las fases reales del PPP, ya que hay mucha desinformación.
A su vez, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, señaló que existen muchos proyectos que deben concretarse, entre ellos la edificación de una Central de Abastos en el sur para no tener que ir hasta el Distrito Federal; la construcción de un edificio consular que albergue las representaciones de los países centroamericanos para que aboguen por los indocumentados detenidos en esta región y puedan ser tratados de mejor forma y no como presos.